Fitero

Homenaje a 60 donantes de Alfaro y Rincón de Soto

1288166052.jpg

Dieciocho homenajeados

Sesenta alfareños y rinconeros recibieron este domingo el homenaje y el agradecimiento por ser fieles a un gesto que salva vidas: donar. La Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de La Rioja (Adonar) convocó a los cientos de vecinos de la comarca solidarios para expresarles su gratitud con un emotivo homenaje y la entrega de una placa.

Con la presencia de los alcaldes de ambas localidades, Tomás Martínez y Raúl Llorente, el salón de actos del Palacio Abacial fue el escenario para este homenaje, destacando a las 18 personas que han realizado más de 20 donaciones, a los veinte que han practicado más de 30, a los ocho con más de 40, a los seis con más de 50, a los 5 con más de 60 y a los tres con más de 70 a lo largo de su vida. El alfareño Jesús Hernández y el rinconero Rufino Jiménez fueron los más aplaudidos por esa larga solidaridad. “Queremos agradecer su constancia, generosidad y solidaridad a lo largo de los años”, expresó el coordinador general de Adonar, José Antonio Álvarez de Eulate.

Alfaro, una de las primeras localidades en dedicar una calle a Donantes de Sangre, es históricamente una referencia en esta solidaria práctica. Pero el coordinador general de Adonar quiso aprovechar el homenaje para alzar la voz y advertir del descenso en el nivel de donaciones tanto en Alfaro en particular como en toda La Rioja. “Sorprender porque el índice de Alfaro está muy bajo, en 33 donaciones por cada mil habitantes por año, cunado lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 44”, señaló Álvarez de Eulate. De hecho, el déficit es general, pues el índice en La Rioja es de 38 y en España de 39. Sin dudar de la generosidad de los donantes, a quienes pidió que ayuden a captar más, llamó a reunir a técnicos sanitarios, administraciones y Adonar para remediar este déficit.