Tudela

Hidrocantábrico ampliará su central de Castejón

La ampliación de la central térmica de Hidrocántabrico (Elerebro) en Castejón ya es un hecho. Hace unos días fue aprobada en la Comisión de Ordenación del Territorio la instalación de un nuevo grupo en la central térmica de ciclo combinado que la compañía posee en la localidad ribera. Todavía no hay fecha de ejecucción para las obras que duplicarán de 400 a 800 MW la potencia de la central, aunque está previsto que su duración sea de dos años. Con la aprobación de este proyecto, queda en el aire el propuesto por otra gran eléctrica española, Iberdrola, que también posee una central térmica en Castejón cuya potencia quiere ampliar al doble.

Este hecho supone un fuerte revés para las iniciativas llevadas a cabo por la plataforma ciudadana Más Centrales No que, desde que Hidrocantábrico e Iberdrola anunciaran su intención de duplicar su presencia en Castejón, se ha movilizado para que estos proyectos no se llevasen a cabo.

Por otro lado, recientemente, las dos empresas han buzoneado trípticos a los vecinos explicando la ampliación de las centrales, respondiendo a las acusaciones de contaminación vertidas por la plataforma sobre materia de Medio Ambiente. “En el folleto no dicen cuáles son esos errores de concepto que hemos podido cometer. Sin embargo, insiste en la gran cantidad de dinero que gracias a ellas está ingresando nuestro Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra. Tal vez sea ese el concepto medioambiental que no hemos sabido entender”, señalan desde Más Centrales No.