Tudela

Gurleur 'acercó' a los pequeños riberos a las cigüeñas

bienvenidaciguenas2.jpg

Gurelur ha vuelto a celebrar la festividad de San Blas, fecha muy ligada a las cigüeñas, con la colocación de un observatorio en la Plaza Vieja de Tudela, para dar la bienvenida a las cigüeñas que en estas fechas regresan a sus nidos para iniciar la nidificación, que les tendrá atareadas hasta que vuelen los jóvenes criados en esta temporada, ya en época veraniega.

El observatorio que estuvo colocado el pasado viernes 3 desde las 10:30 de la mañana a las 14:30 horas, puso a disposición de los visitantes distinto material divulgativo sobre las cigüeñas y material óptico –todo ello de forma gratuita- para la observación de las parejas de cigüeñas que nidifican en la espadaña del Ayuntamiento y en las cubiertas de la Catedral que dan a esta plaza tudelana.

En este acto participaron escolares de varios colegios riberos, que además de disfrutar con la observación de las idas y venidas de las cigüeñas a sus nidos, participaron en la actividad de dibujo y de redacción sobre esta ave, recibiendo por su colaboración un cómic sobre la vida de las cigüeñas. Todas las actividades de este actividad ambiental estuvieron atendidos por 6 monitores expertos en las cigüeñas y en la educación ambiental.

La migración de las cigüeñas

Como señalan desde Gurelur, algunas personas están en la creencia de que las cigüeñas ya no migran como antaño a sus cuarteles de invernada en Africa, al seguir viendo cigüeñas todo el año. No obstante, los marcajes realizados con GPS de ejemplares de esta especie han demostrado que todavía hay ejemplares adultos que mantienen sus costumbres migratorias, aunque es verdad que con el cambio climático y con la costumbre de alimentarse en vertederos, muchas cigüeñas ya no migran y pululan por zonas cercanas a sus zonas de cría.