Tudela

Guelbenzu presenta en sociedad sus nuevas añadas y proyectos

1264591349.jpg

Continuidad y Evolución

Con motivo del lanzamiento de la nueva añada Guelbenzu Evo 2006, el Nuevo Casino de Pamplona se convirtió el jueves día 21 en el escenario de la presentación en sociedad del nuevo proyecto Guelbenzu. Con la presencia de numerosos invitados y personalidades del mundo social, cultural, político y empresarial de Navarra, los asistentes pudieron disfrutar de una original cata-maridaje de los principales vinos de la Bodega, acompañados de una variedad de creativos pinchos elaborados especialmente para la ocasión. Para poner punto y final al acto, el grupo musical Matti, del que forma parte como guitarra el propio enólogo de la Bodega, ofreció un concierto en directo con varios de sus últimos temas.

Fernando Zaratiegui, director general del Grupo Vitivinícola, dio la bienvenida a los invitados y explicó los nuevos proyectos de la Bodega.

“En esta nueva etapa que se inicia, en la que Guelbenzu ha pasado a formar parte del Grupo, la premisa fundamental ha sido la continuidad enológica en la gama de vinos, contando con el equipo enológico que ha trabajado en la gama Guelbenzu en los últimos diez años, el cual va a seguir elaborando vinos de marcada personalidad y calidad, en la línea que siempre ha distinguido a la marca”, señaló.

Fernando Zaratiegui rememoró brevemente la historia de Guelbenzu, haciendo especial referencia a la etapa que se inició en 1992 con el lanzamiento de los vinos que son, a día de hoy, el buque insignia de la bodega, Guelbenzu Evo y Guelbenzu Azul, lanzamientos completados en 1999 con Guelbenzu Lautus, el vino icono de la gama.

Posteriormente, en el año 2001, Guelbenzu experimentó un nuevo impulso con la inauguración de sus nuevas instalaciones en Vierlas, zona limítrofe entre Navarra y Aragón, en el paraje de La Lombana.

Viñedos y Gama de Vinos

“Toda esta brillante trayectoria se ha completado ahora con la integración de Guelbenzu en el Grupo Vitivinícola, que también cuenta con presencia en las Denominaciones de Origen Navarra (Señorío de Sarría), Rueda (Palacio de Bornos), Toro (Toresanas) y Ribera del Duero (Vallebueno), lo que da solidez y continuidad al proyecto de Guelbenzu, que tiene ahora el respaldo de un grupo fuerte, bajo la premisa de mantener toda la personalidad y características que han hecho de Guelbenzu una marca referente de calidad dentro del panorama vinícola español”.

Por su parte, el enólogo y responsable de viticultura, Gorka Arellano, explicó detalladamente las características diferenciadoras del paraje La Lombana que hicieron que dicha zona fuera la seleccionada para la plantación de las 46 hectáreas de viñedo de la Bodega.“El pago La Lombana es un páramo de forma alargada compuesto por materiales del periodo terciario, con más de 22 millones de años de antigüedad. El suelo, pedregoso y de baja fertilidad, resulta extraordinario para el cultivo de la vid, debido a su textura, drenaje, bajos rendimientos, capacidad de resistencia a sequías y bajo riesgo de heladas. Además, la cercanía al monte Mocayo provoca que las oscilaciones térmicas entre el día y la noche sean muy elevadas en el periodo clave que va del envero a la vendimia, lo cual contribuye muy positivamente a la formación de los taninos y antocianos, tan necesarios para la elaboración de vinos redondos, con cuerpo, carácter y capacidad de crianza”, detalló Gorka Arellano.