Tarazona

Gripe Aviar

1130323597.jpg

La gripe de las aves o gripe “aviar” es una enfermedad infecciosa originada por el virus de la gripe tipo A. La infección afecta a cualquier ave y puede desarrollarse de varias formas, algunas de ellas con muy alta mortalidad.

Transmisión a humanos

La infección en humanos se conoce desde 1997, cuando se conoció el primer caso en Hong-Kong. En España no se ha detectado ningún caso de virus de la gripe aviar, ni en aves ni en humanos. En la actualidad, este virus afecta fundamentalmente a las aves. Sólo excepcionalmente puede trnsmitirse de las aves al hombre, transmisión que requiere un contacto reiterado y próximo a animales enfermos.

Alerta

Hasta el momento no hay evidencia científica de que el virus se transmita de persona a persona. La única vía de contacto es de ave a humano. Tampoco se conoce ningún caso de que el contagio se realice por vía alimentaria. Además, el virus no sobrevive a altas temperaturas, con lo que se destruye durante el proceso de cocción.

Síntomas

El problema es que el virus mute y llegue a ser fácilmente transmisible entre personas. En ese momento es cuando se declarará la situación de pandemia, para la que se están preparando tanto los organismos internacionales como los países de todo el mundo.

Sin embargo, no puede predecirse cuándo se producirá la mutación del virus y su transmisión entre personas; ni siquiera puede saberse con seguridad si llegará a producirse finalmente ni la virulencia que podría tener el virus mutado.