Tudela

Gripe Aviar II

El Departamento de Salud va a solicitar al Ministerio de Sanidad que compre 116.000 tratamientos antivirales para cubrir a la población navarra frente a una posible pandemia de gripe aviar. Así lo ha determinado el comité que elabora el Plan Foral para afrontar este posible problema de salud.

Navarra

Las Comunidades Autónomas decidieron a mediados de octubre en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud para solicitar al Ministerio de Sanidad la compra de antivirales para cubrir entre el 15% y el 25% de su población. El Ministerio se está encargando de gestionar la compra de estos fármacos en bloque con objeto de que cada comunidad no vaya por su cuenta. No obstante, cada comunidad debía cuantificar antes de la próxima reunión, que todavía no tiene fecha, la cifra de tratamientos que necesita.

Efectividad

En el caso de la comunidad foral, los miembros del comitá que elabora el Plan Foral han determinado que sean 116.000 antivirales, lo que supone un 20% de la población. Según Salud Pública, con esta cantidad de tratamientos se cubrirían los posibles afectados y, además, se administraría el tratamiento preventivamente a personas mayores de riesgo, enfermos crónicos y personal básico para el funcionamiento de instituciones sociales. El comité está a punto de culminar el plan, cuyo objetivo es preparar los recursos necesarios para hacer frente a una posible pandemia de gripe. El plan foral se está preparando en respuesta al Plan Nacional ante una Pandemia de Gripe Aviar, que establece que las comunidades autónomas deberán desarrollar sus propias medidas de prevención y control.

Desde el Colegio de Farmaceúticos de Navarra, sin embargo, anuncian que no tiene sentido hacer acopio de antivirales porque no se sabe cuál será el indicado en el caso de pandemia de gripe aviar. Segun este colectivo, no existe y no podrá estar disponible una vacuna hasta que el virus mute y y se haga transmisible de persona a persona.