Tudela

Garazi Balmaseda inaugura exposición

1320222134.jpg

La Fundación María Forcada continúa su actividad expositiva con la exposición de Garazi Balmaseda Castellano; joven artista seleccionada en la convocatoria del Proyecto “Beginners” , con la intención de fomentar, proyectar y ayudar en el adecuado progreso de estos incipientes talentos siguiendo las líneas estratégicas propias y de la ciudad de Tudela en Cultura.

SIN TITULO: de Garazi Valmaseda Castellano. 1987 - Tudela (Navarra)

El Proyecto “Beginners” coproducido por la Fundación María Forcada y “Castel Ruiz” de Tudela es un proyecto elegido por los clientes de Caja Navarra, “Tú eliges, tú decides”. Programa dirigido a jóvenes creadores entre 18 y 35 años, que trabajan en diversos lenguajes y formatos artísticos. Cinco artistas de diferentes disciplinas presentan un proyecto expositivo/instalación a desarrollar en los espacios de la Fundación Maria Forcada / Castel Ruiz.

Proyecto compuesto por dos series de dibujos y pinturas.

“Mi trabajo se basa en la búsqueda de un lenguaje para representar situaciones y convertirlas así en mis situaciones. Es una constante investigación en la que diseño procesos de trabajo para luego invertirlos y encontrar nuevas maneras de hacer. Me centro sobre todo en el dibujo y la pintura aunque cuando el proyecto lo requiere utilizo el medio más útil para contar lo que quiero, video, escultura o performance.”

Inauguración: 2 de Noviembre. 20.00 horas

Exposición hasta el 27 de noviembre

El primero consta de 24 dibujos en acrílico, pigmentos y grafito sobre papel de 35 x 27 cm, enmarcados con madera y vidrio. Estos van acompañados de fotografías de 10 x 15 cm a modo de documentación.

El segundo será producido expresamente para esta exposición realizando dibujos y pinturas de tamaño variable con documentación adicional obtenida a raíz de una investigación.

La primera serie la realicé en 2009-2010 mientras cursaba mis estudios en Linz, Austria. El proyecto pictórico que estuve realizando me llevó a viajar hasta Egipto con la necesidad de pintar ese viaje, tratando de representar las sensaciones y situaciones que encontraba construyendo con ellas una narrativa para mi obra. Esta serie concluiría con mi regreso a Linz. Incluí en ellos el uso de pigmentos naturales hallados durante el viaje.



En la segunda serie trato de construir imágenes sobre un territorio conocido. Tudela. En este caso el proceso es a la inversa, el paisaje es conocido. Ahora lo que pretendo es trabajar sobre una fecha y una imagen concreta, un mapa de 1771, y construir desde entonces mi versión cartográfica, generando una urbe utópica.

En este mapa se incluirán datos recopilados e imágenes generadas a partir de información de los archivos Tudelanos y de entrevistas a distintas personalidad de la Ciudad. El material al igual que los anteriores se trabajará en papel con gouache, tinta, lápiz y acrílicos.