Barillas

Fustiñana estrenará en fiestas un paloteado chiqui

1280907792.jpg

Un grupo de niños, de entre 8 y 10 años, serán los protagonistas durante las próximas fiestas de Fustiñana en honor a los Santos Justo y Pastor.

Y es que en el día dedicado a los más pequeños, al mediodía, habrá un paloteado chiqui en el que bailarán y cantarán, en menor número, las mismas canciones que sus homónimos adultos. Éstos, que el año pasado recuperaron el Paloteado en Fustiñana, han incorporado en esta ocasión “un baile como La Era, en el que participan mujeres”, señalaba el concejal de Festejos, Antonio Igea. La cita será el día 6 a las 19 horas en la plaza de los Fueros.

El cohete

Poco más de 150.000 euros será el presupuesto que dedique Fustiñana a las ocho jornadas festivas. De esta forma, el Consistorio ahorra cerca de 3.000 respecto al año pasado, aunque “hemos mantenido las mismas actividades de siempre. En las orquestas se ha gastado un poco menos”, señalaba la edil Yugo Aguirre. Una de las pocas novedades que disfrutarán los fustiñaneros será el menú de las comidas populares ya que en esta ocasión podrán degustar, en una de las tres, un plato de arroz con bogavante. “Sabemos que solemos estar unas 1.500 personas el Día de las Peñas y entre 1.000 y 1.200 en las otras, pero como es la primera vez que hay arroz se va a cobrar un ticket de dos euros para controlar cuántos vamos a acudir”, indicaba Aguirre.

Como todos los años, Sola esperará hasta el último día para dar a conocer al lanzador del chupinazo de Fustiñana. “En esto soy muy conservador y no voy a cambiar ahora. Ese día, cuando me levante, lo decidiré”, indicaba.