Tudela

Formación on line

Siguiendo con la línea de formación on line que se puso en marcha en el 2009, Forem - CCOO sigue apostando por esta modalidad de formación para facilitar el acceso a la formación independientemente del lugar de residencia y la conciliación familiar y profesional. En Forem intentan acercar la cualificación a las personas y ofrecer oportunidades de formación próximas y accesibles.



A lo largo del 2010 se impartieron 7 cursos on line con un total de 395 horas de formación en áreas de informática, enseñanza, orientación, autoempleo, LOPD e igualdad de oportunidades.



Por terrritorios, la zona de la Ribera se convierte en la segunda en la que más cursos se imparten, por detrás de la comarca de Pamplona y por delante de la zona media de Estella, San Adrián y Tafalla.



Por su parte, Forem debe hacer selección de alumnos debido al alto número de preinscripciones que se reciben. Para mantener un criterio objetivo y que favorezca la igualdad de oportunidades, en Forem tienen en cuenta el orden de preinscripción, salvo en aquellos casos en los que por el contenido del curso sea necesario hacer una selección mediante cuestionario o prueba de nivel para conseguir un grupo más homogéneo.



Del total de preinscripciones, el 31% se reciben vía página web, por lo que son muchas las personas que desde su casa o trabajo pueden preinscribirse a los cursos sin necesidad de desplazarse. Con su página web, Forem pretende acercar lo más posible la formación a todas las personas y facilitarles el acceso a la misma.



Durante el año 2010 pasaron por Forem 16.344 personas usuarias, de las cuales 8.111 fueron por acciones formativas y 8.722 por temas de empleo. Otro dato relevante es que por segundo año consecutivo, el número de hombres usuarios de empleo supera al de mujeres. Se ha pasado de un 40% en el 2008 a un 51% de hombres atendidos en el servicio de empleo. Sin embargo, en formación el porcentaje de mujeres vuelve a ser superior al de hombres.



Según los datos que recoge Forem, ha aumentado el número de personas en situación de desempleo. El porcentaje ha pasado de un 79% en el 2009 a un 84% en el 2010.