Pamplona/Iruña

Folclore navarro en las cuerdas

1120640424.jpg

Tudela cuenta entre sus colectivos musicales con uno nuevo, y en este caso integrado por unos músicos muy especiales: niños. Se trata de la Rondalla Juvenil Tudelana, cuya sede se encuentra en el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, en el barrio de Lourdes.

Esta joven formación musical este año participará activamente en los actos de las Fiestas de Santa Ana.

En la actualidad la integran 23 músicos, todos ellos con instrumentos de cuerda (a excepción del triángulo), comprendidos entre los 9 y los 15 años.

Al escucharles tocar, se puede reconocer las canciones más arraigadas del folclore navarro, pero adaptadas al estilo de las guitarras, bandurrias y laúdes, que ellos mismo reconvierten.

Según explica Luis Salvadiola, uno de los fundadores de la Rondalla, el origen de este elenco de músicos fue “el afán de conseguir una iniciativa novedosa para los jovencitos del Barrio de Lourdes”. “Cada día ensayamos con más ánimo ya que se empiezan a ver los frutos del trabajo que hemos llevado a cabo durante todo el año”, apunta también Jesús Álava, otro de los monitores. Y es que la rondalla empezó a ensayar el pasado mes de noviembre y “en tan sólo siete meses hemos conseguido confeccionar un repertorio”.

Dinamizadores del Barrio y de Tudela

Después de este tiempo ,quedando todos los viernes de nueve a once de la noche, para ensayar, su primera actuación en público se produjo el día de su presentación, el pasado 10 de junio, en el centro cultural donde se reúnen. Allí, decenas de personas pudieron comprobar los progresos que habían hecho estos jovencitos.

“Me pongo un poco nerviosa cuando hay gente pero una vez que ya he empezado a tocar me tranquilizo y me lo empiezo a pasar muy bien”, comentaba Sandra, la niña que toca el triángulo. “Me ha gustado la experiencia, tengo ya ganas de repetir”, afirmaba Miguel, uno de los guitarristas. “Ya es hora de que nos conozcan”, exclamaba Cristian.

Pero quien más satisfecho se muestra es el propio director del centro, Pedro Miguel Sánchez, que asegura “que está forma de hacer música se ha convertido en una nueva oferta de ocio alternativo para los chavales jóvenes, un viernes por la noche”. “Estamos muy satisfechos con los progresos que han hecho y además porque este grupo nos permitirá participar en todos los actos populares de Tudela y dinamizar la vida del Barrio de Lourdes”.

De hecho, pese a su corta vida, la Rondalla Juvenil Tudelana ya cuenta en su haber con varias actuaciones como las dos rondas nocturnas que realizaron durante las Fiestas de San Juan y un recital que dieron al día siguiente de su presentación en la Casa de la Misericordia.