Villafranca

Firmado un consorcio para la gestión del centro de salud

El Ayuntamiento de Tarazona, junto con la Diputación y Mutua de Accidentes de Tarazona, han firmado un Consorcio de Alta Resolución que gestionará el Centro de Salud de la ciudad del Queiles, junto con los de las localidades de Fraga, Ejea de los Caballeros y Jaca.

Carestías del nuevo centro

Por el momento, el Ayuntamiento de Tarazona ha cedido el suelo para que se lleve a cabo la construcción del nuevo edificio. En la actualidad, se ha declarado que el nuevo centro que se ha licitado supera el volumen establecido en el Plan General de Ordenación de Urbanismo del municipio. Por este motivo, puede que ninguna empresa se haya presentado al concurso, por lo que se ha declarado desierto y habrá que esperar a que se convoque de nuevo, lo que supone un retraso en las obras.

En cuanto al nuevo centro, tanto la consejera de Salud como los responsables políticos del Ayuntamiento de Tarazona, informaron que sería un centro de máximo nivel, con las mejores prestaciones que se podían ofrecer. Sin embargo, representantes de la oposición política han manifestado que en el planteamiento actual del nuevo centro de salud no se contemplan ni la cirugía mayor ambulatoria, ni las camas de media estancia, por lo que los pacientes tendrán que seguir acudiendo al hospital de Zaragoza, que dista 80 kilómetros. Del mismo modo, tampoco contará con helipuerto, por lo que habrá que seguir dependiendo de la infraestructura del Seminario de la ciudad. Las otras localidades que han firmado en Consorcio, sí contarán con mejores prestaciones que las de Tarazona.

Además, el proyecto ha recibido varias quejas sobre su ubicación, ya que se encuentra en una de las márgenes del río Queiles y hay personas que consideran que es una zona que cuenta con peligro de inundación.