Cadreita

Firmado el convenio para la gestión tributaria

1143621683.jpg

El consejero de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja, Juan José Muñoz, firmó esta semana con el alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, el convenio para la gestión tributaria y recaudación de los tributos locales del municipio, que es también extensible a los ayuntamientos de Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Igea y Aguilar del Río Alhama.

A través de este convenio, la Comunidad Autónoma asume duante sus cuatro años de vigencias todas las actuaciones, trámites y labores necesarias para la gestión, liquidación, inspección y recaudación de todos los recursos municipales que le han delegado las corporaciones locales, logrando una gestión tributaria más ventajosa para las haciendas locales. A este respecto, el alcalde agradeció la “tranquilidad” que supone para el Ayuntamiento alfareño porque no sólo se encarga la Comunidad de recaudar determinados impuestos sino que también adelanta el dinero a los consistorios a través de tres anticipos anuales.

Premios de cobranza

El convenio recoge los objetivos de la nueva Ley General Tributaria, como el refuerzo de garantías de los contribuyentes, la unificación de criterios en la actuación administrativa y posibilitar el uso de las nuevas tecnologías y la modernización de los procedimientos tributarios. En este sentido, el consejero adelantó que, gracias a los acuerdos con la Agencia Tributaria, los ciudadanos podrán beneficiarse del pago telemático y del anticipo de tesorería.

El Ayuntamiento de Alfaro, como los otros 149 municipios riojanos adscritos, abona una comisión del 3,5 a la Comunidad, que financia el 1% del coste como modo de asumir el incremento de la inflación y del nivel de vida. Así, el coste para los ayuntamientos no aumenta respecto al convenio suscrito en el 2000. Además, como incentivo, el convenio establece ‘premios de cobranza’, que abona la Comunidad si se recauda por encima del 95%.