Tudela

Firmado el acuerdo que traerá la Alta Velocidad a Navarra

1271228630.jpg

El ministro de Interior, José Blanco, y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, firmaron el pasado viernes el acuerdo de colaboración para financiar y construir el Corredor Navarro de Alta Velocidad. Pamplona fue escenario de esta rúbrica que convierte en realidad un proyecto largamente esperado en la Comunidad Foral.

“Con la firma blindamos la llegada del tren de alta velocidad a Navarra, una infraestructura que marcará un hito importante en el avance del corredor Cantábrico-Mediterráneo y el inicio de la modernización ferroviaria en esta tierra”, afirmó Blanco tras la firma, no sin antes hacer referencia a “las diferencias” que para ello se han tenido que superar y “que hacían pensar que el acuerdo era inalcanzable”. Por su parte, Sanz destacó que gracias a este convenio la alta velocidad llegará a Navarra “con una antelación de años o incluso de décadas sobre las previsiones generales, lo que sin duda producirá un potencial de riqueza, de empleo y actividad de inestable valor”.

En concreto, el convenio fija las condiciones para la construcción del tramo Castejón-Pamplona. Con un coste de 675 millones de euros, las obras empezarán en el primer semestre de 2011 para que esté concluido en 2015. Navarra será quien adelante esa cuantía, que le será devuelta a partir de 2013.

Tras la firma del acuerdo, queda por saber cómo será el paso del TAV por Tudela, ya que actualmente se está realizando el estudio de alternativas. Otro de los puntos que queda por saber será la conexión con la Y Vasca, ya que según indicó Blanco la línea en Navarra “debe considerarse la primera fase de la rama que, desde Castejón, enlazará con la Comunidad Autónoma Vasca”.