Buñuel

Fiestas sin novedades en Cabanillas y Valtierra

1218617345.jpg

Cabanillas, continuista

Las otras dos localidades riberas que ya calientan motores para su inicio festivo son Valtierra y Cabanillas. En la primera el arranque de San Ireneo será este domingo día 17 y el programa se prolongará hasta el 24. En Cabanillas, por su parte, el estallido del cohete tendrá lugar el viernes día 15 y será de la mano del presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Antón. Los festejos patronales en honor a San Roque se prolongarán en la villa ribera hasta el jueves día 21.

Valtierra se abre a los visitantes

La celebración del día del jubilado, este jueves día 14, fuera del programa de actos de las fiestas patronales, anunciará en la villa la llegada de San Roque. Será un día más tarde, cuando el edil de Hacienda del Consistorio prenda la mecha del cohete anunciador, puntualmente al mediodía. Agricultor de 62 años de edad, este concejal cabanillero, que se estrenó en la política al inicio de la presente legislatura, confesó el “gran honor” que supone para él haber sido elegido por la alcaldesa, Ana Mª Rodríguez (PSN) para ejercer de lanzador. Un gesto que le emociona, “sobre todo con mi edad”. Quizá por ello, lleva días ensayando el “pequeño discurso” que emitirá ante los cabanilleros antes de lanzar el cohete y que, no obstante, puede que omita en el último momento, ciñéndose a las palabra mágicas al estilo tradicional. Los nervios no le traicionarán, si bien no está tan seguro de que no le invadirá la emoción. Ya le ocurrió en mayo cuando tuvo el privilegio de casar a su hija por lo civil. Sea como fuere, su deseo para con sus convecinos es “que tengan muy felices fiestas”.

Con un presupuesto que ronda los 125.000 euros, Cabanillas dará rienda suelta a la diversión sin apenas cambios en su programación. El año pasado sí se introdujo una novedad que fue el acto de imposición de pañuelos a los nacidos el año anterior y que se mantiene estas fiestas con 9 bebés nacidos entre agosto de 2007 y julio de 2008. La alcaldesa de la localidad, Ana Mª Rodríguez, expresó de cara a los próximos festejos que “espero que todo el mundo disfrute a tope porque, aunque el programa sea repetitivo, cuesta organizarlo y lo hemos hecho con todo el cariño”.

Por su parte, en Valtierra, un almuerzo popular en la placeta Ríos será el preludio al lanzamiento del cohete anunciador que abrirá las fiestas patronales de San Ireneo, a las doce en punto del mediodía del próximo domingo día 17. Un honor que, como marca la tradición, es una incógnita en quien recaerá. “Tan sólo lo sabe el alcalde y la persona en cuestión. Yo me hago mis cábalas y tengo a varios candidatos en mente pero no me quiero aventurar”, dijo la edil de Festejos del Consistorio ribero, Vitori Montori, quien ya fuera la elegida en el año 2003 y para quien mantener esta incógnita “es algo bonito porque ya forma parte de nuestra tradición festiva”. La joven valtierrana ha llevado el grueso de la organización del programa de actos, si bien, según afirmó “todo se decide en Comisión”. En esta ocasión, la inversión realizada ronda los 170.000 euros, para un total de ocho jornadas en las que los festejos taurinos y las orquestas vuelven a ser el plato fuerte. Así, sin apenas novedades, los principales cambios introducidos “son más que nada en los horarios de algunos actos, como la imposición del pañuelo a los dos valtierranos de más edad y el Valtirriau-riau, del día 17, que se adelantan un poco por comodidad para todos los vecinos”, explicó Montori. También varía, según la edil, el formato de los encierros matutinos, que pasan a convertirse en una hora de vaquillas por la calle entre las 12,30 y las 13 horas, de los días 19 al 24, y la variedad del repertorio musical, que ha sido ampliada, con una apuesta “estrella”, la actuación de un grupo de Mariachi, dado el éxito que un concierto de este mismo género musical cosechó el año pasado. Aprovechando la ocasión, Vitori Montori animó a todos los riberos a acercarse estos días hasta Valtierra, asegurando que “nadie se sentirá forastero”.