- La desaparecida iglesia de San Jaime y su culto a Santiago
- Calles, procesiones y arquitectura al paso del peregrino
- Heráldica jacobea en Tudela
- La tradición franciscana y el paso de San Francisco
- Cofradía de Santiago y la recuperación de la procesión
- Esculturas de Santiago en la Catedral de Tudela
- Capiteles y simbología en el claustro catedralicio
- Más símbolos jacobeos en fachadas y puertas
- Atenciones al peregrino y piezas del museo
- Las conchas metálicas del Camino de Santiago en Tudela
La desaparecida iglesia de San Jaime y su culto a Santiago
En primer lugar, la Iglesia de San Jaime, románica, construida en el siglo XII y derruida a principios del XIX. Estaba dedicada a Santiago, dado que San Jaime es uno de los nombres que se le da al apóstol. La iglesia tenía en su altar mayor, la imagen de Santiago a caballo y según Juan Antonio Fernández, era del siglo XVI. En la festividad de Santiago se engalanaba la fachada con juncia y ramos de flores y se distribuía entre los feligreses la colación consistente en avellanas, piñones, higos y vino blanco y tinto. En los solares que ocupaba, se construyeron edificios y la actual Plaza de San Jaime.
Calles, procesiones y arquitectura al paso del peregrino
La Calle de Santiago es una calle pequeña que une la plaza de San Francisco con el paseo de Pamplona y por ella pasa el 25 de julio la procesión de Santiago.
En la plaza Yehuda Ha Levi se encontraba el convento de los Antonianos, orden que se encargaba de la atención a los peregrinos. De ella, apenas queda la bóveda rebajada del crucero con cuatro escudos heráldicos en sus pechinas.
Enterramientos. Según Juanjo Bienes, en Tudela en tres enterramientos se han encontrado vieiras de peregrinos con agujeros para llevar colgando. Dos en la Magdalena (siglo XIV) y otro en Coscolín.
Heráldica jacobea en Tudela
Heráldica tudelana: escudo con cuatro vieiras en Mercadal 23. La cruz de Santiago en el escudo del XVII de la familia Díez de Ulzurrun en la Rúa 9. Vieira gigante como base del escudo gótico del XVIII en la iglesia de San Nicolás. También hay una concha pequeña en el escudo de la familia Ezquerra Ederra en la Merced 6-8. El de la familia Labastida en Concarera 5 donde la cruz de Santiago limita los cuatro cuarteles del campo. Escudo barroco con venera inferior en la Residencia Nuestra Señora de Gracia, de Miguel Eza y de Veraiz. Mosaico con vieiras de la familia Gaytán de Ayala en la Plaza Nueva.
La tradición franciscana y el paso de San Francisco
Peregrino ilustre: San Francisco de Asís. Según comenta Esteban Orta, la peregrinación que realizó el santo entre 1213 y 1215, según piadosa tradición, pasó por Tudela donde fundó un convento en las inmediaciones de la iglesia de Santa María en la Plaza Nueva.
El paso del santo dejó fuerte impronta en la ciudad pues durante siglos existió una fuente, la de Manresa, que según cuenta la tradición, tenía la virtud de curar la “calentura”, por haber bebido en ella San Francisco. Se dice que se hospedó en la casa palacio de los Veraiz.
Cofradía de Santiago y la recuperación de la procesión
La Cofradía de Santiago Apóstol era Real, y la primera referencia documental data del año 1232. El hecho de que llevase en su pendón las cadenas hace suponer a varios autores que pudo tener su origen durante el reinado de Sancho VII “El Fuerte”. Hacia 1440, el rey D. Juan II le concedió a la Cofradía el privilegio de nobleza y soldados de alarde, regalándole una imagen de San Juan Bautista de plata que, transformada en el siglo XVIII en la del Apóstol Santiago, es la que se saca actualmente en procesión.
En 1983, el Arzobispo D. José María Cirarda autoriza a la Orden del Volatín a recuperar la procesión. La banda municipal acompaña la procesión interpretando el famoso pasodoble «Marcial tú eres el más grande». Se dice que al pasar la procesión por el Hostal Remigio, el torero Marcial se asomó y la banda comenzó a tocar su pasodoble. Desde entonces, se permite su interpretación durante la procesión.
Esculturas de Santiago en la Catedral de Tudela
En la catedral, junto a la capilla de Santa Ana, escultura de Santiago apóstol y peregrino realizada en yeso, con bella policromía, esclavina con veneras y bordón. También en la capilla del Espíritu Santo, escultura de Santiago el Mayor con esclavina, bordón y túnica azul de rica policromía.
Capiteles y simbología en el claustro catedralicio
En el claustro, el capitel 18 representa la cena de Emaús con una hilera de peregrinos y la figura de Cristo como uno más, aunque distinguido por una cruz en su sombrero y cartera.
El capitel 29, realizado a finales del siglo XII, narra el martirio de Santiago, identificado con la inscripción IACOBVS. Se representa su condena, ejecución y decapitación.
Más símbolos jacobeos en fachadas y puertas
Hay un canecillo con dos conchas en la Puerta del Juicio y otro con tres conchas en la puerta de la Teba. En la puerta norte, mirando desde la Plaza Vieja, el capitel muestra a un peregrino con escarcela.
Atenciones al peregrino y piezas del museo
El cabildo catedralicio tenía la costumbre, en los siglos XVII y XVIII, de dar de comer a peregrinos en el claustro.
En el museo: talla de Santiago del XVII, talla del niño peregrino del convento de las Clarisas, cuadro de Santiago Matamoros de Vicente Berdusán (siglo XVI), y dos ternos (negro del XVII y rojo del XVIII).
Talla de Santiago en el retablo rococó de la Virgen del Pilar de la iglesia del Carmen, en el lado de la epístola.
Las conchas metálicas del Camino de Santiago en Tudela
Quizás no te has dado cuenta, pero a lo largo del camino de Santiago en Tudela hay una serie de conchas metálicas doradas que lo señalan desde la carretera Zaragoza, pasando por la catedral y despidiéndose desde la Magdalena.
Mantente al tanto de todas nuestras noticias y actualizaciones siguiendo el canal de Plaza Nueva en WhatsApp o en Telegram. ¡Invita a tus amigos para que no se pierdan nada!