Castejón

Fiesta de la mujer trabajadora con chocolate y teatro en Cintruénigo

1300268779.jpg

Con motivo del día internacional de la mujer trabajadora un total de 190 mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres Alhama celebraban una fiesta para conmemorar esta efeméride con una chocolatada y una obra de teatro. Dicha chocolatada acompañada de bollos suizos y pastas de té, tenía lugar en la sala de exposiciones del Centro de Artes Avenida, y fue servida por el hotel Alhama. Fue tan numerosa la presencia de socias que dicha sala se quedó pequeña por lo que un numerosos grupo se tuvo que acomodar en el hall de entrada. En esta ocasión las participantes tuvieron que aportar dos euros ya que como explicó la presidenta este año la Asociación ha visto recortadas su subvenciones a la mitad. Además señaló también que servía también para concretar al hotel el número de personas que iban a asistir.

La chocolatada se iniciaba con unas palabras de la presidenta Mª Carmen Chivite quien destacó el gran trabajo que hoy en día realiza la mujer ya que además de su vida laboral fuera de casa, luego tiene que hacer lo propio en su casa. Luego intervenía la concejala de Igualdad Conchi Gómez quien en su intervención destacó la figura de Clara Campoamor, una luchadora por el derecho de la mujer a votar y que lo conseguía incluso en contra de las propias mujeres en octubre del 31, siendo este el primer derecho de la igualdad ya que hasta entonces la mujer estaba supeditada al marido y para todo tenía que tener su autorización. Luego señalaba que con la nueva Constitución del 78, la mujer conseguía la igualdad jurídica pero hoy por hoy no la de hechos señalando que hoy todavía la mujer sufre discriminación laboral ya que por el mismo trabajo cobra menos que el hombre.

Finalizada la merienda luego pasaron al auditórium y allí presenciaron la representación teatral de la obra “El Club de la Calceta” a cargo del colectivo Alaiz de Pamplona, un grupo de mujeres aficionadas a las artes escénicas. La obra hace referencia a seis mujeres que se sientan juntas a hacer calceta y cada una relata lo que ha sido su vida. A esta representación acudía el alcalde Adolfo Navascués con el objetivo de acompañar a las mujeres cirboneras en esta fiesta conmemorativa y todavía reivindicativa.