Alfaro

Extendidos 30 años más para las VPO de Alfaro

El Ayuntamiento de Alfaro ha acordado extender por otros treinta años la cesión al Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) de los 10.194 metros cuadrados de terrenos municipales en la unidad de ejecución 22, en la avenida de Navarra, donde está planeado desde el año 2005 la construcción de 66 viviendas de protección oficial (VPO), de las que únicamente se han construido doce en un bloque que alberga en sus bajos el próximo nuevo centro de día para la Asociación para la Demencia del Alzhéimer.

Justo en el día en el que concluía el convenio firmado el 15 de febrero del 2008, cuando al momento de la firma de las escrituras se cedía el uso de los terrenos durante seis años, el pleno del Ayuntamiento aprobó extender el acuerdo por otros treinta años. El acuerdo contó con los votos a favor del Partido Popular en el gobierno, que defendió que de este modo se afianza el compromiso de destinar esta zona a VPO, y en contra del PSOE, que consideró excesivo el plazo dado y reclamó al grupo de gobierno que exija al Gobierno de La Rioja el cumplimiento de su compromiso con la construcción de más viviendas.

Ante esto, el concejal de Urbanismo, Adrián López, indicó que de las doce VPO ofertadas en el primer bloque construido no hay vendida ninguna y que hay otras 79 VPO sin vender en el resto del municipio. “El IRVI ha invertido más de un millón de euros en urbanizar y construir las viviendas en esta zona y son los primeros interesados en venderlas. Nosotros buscamos afianzar esta zona para vivienda protegida y que se construyan en cinco, diez o treinta años para beneficio de los alfareños”, expuso López en el pleno. “La única forma de afianzar esa zona para VPO es que exijamos su construcción y limitemos la cesión a seis años más, pues con este plazo excesivo no sabemos qué pasará con la perspectiva a treinta años ante la burbuja inmobiliaria que vivimos”, defendió la socialista Manoli Galdámez.