Tudela

Esteban Garijo reedita su gobierno en Milagro con 7 ediles

1180521650.jpg

Esteban Garijo Pérez, alcalde regionalista en la villa de las cerezas en los últimos cuatro años, reeditará su mandato, con un concejal más en su equipo de gobierno, tras obtener el respaldo de una amplia mayoría del electorada. El panorama electoral surgido tras la cita con las urnas deja al PSN con cuatro representantes municipales, frente a los siete regionalistas.

Aplastante mayoría de UPN

Esteban Garijo afronta su 2ª alcaldía arropado por 2 de sus ediles en la legislatura que termina (Rafael Abad y José Luis Sarabia), a quienes se han sumado otras tres caras nuevas. En la oposición, el partido socialista baja de 5 a 4 su número de concejales y se enfrenta a un nuevoperiodo de 4 años, menos fortalecido que nunca. El cruce de acusaciones y desprestigio a Garijo que ha centrado su campaña quizá se le ha vuelto en contra.

Desde los comicios municipales de 1983, unica vez en que el tablero político del municipio tuvo que repartirse entre tres candidaturas, con el gobierno municipal en manos del PSOE, la alternancia en el poder entre regionalistas y socialistas ha sido la tónica general en el panorama electoral de Milagro. Así, en 1987 los regionalistas obtuvieron su primera mayoría absoluta y con 6 ediles en su equipo frente a los 5 del PSN conservaron su dominio hasta 1999. En esa fecha, se invirtió la situación y el triunfo fue para el partido socialista, liderado por entonces Jesús Mª Barrado, que fue alcalde de Milagro hasta el año 2003. El cambio volvió a venir de la mano de Garijo, quien obtuvo 6 concejales en los comicios de 2003 a los que sumará otro cuando queden constituído el próximo Consistorio.

En las elecciones autonómicas, también se mantiene UPN como fuerza dominante en el municipio de Milagro, seguida no muy de cerca por un PSN que en este caso también pierde electores, y por Nafarroa Bai, como tercera agrupación con máyor número de votos.

En lo relativo a participación de l electorado en los pasados comicios, la cifra registrada en la localidad se mantiene con respecto a 2003 y