Cabanillas

Este verano, ¡no te deshidrates!

Promovida por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) con el respaldo del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) se ha puesto en marcha la Campaña “¡No te deshidrates!”.

En verano aumenta el riesgo de deshidratación. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el calor no abandonará España durante estas semanas, lo que puede provocar un incremento de las consultas sobre salud y de los ingresos hospitalarios asociados a golpes de calor y a las deshidrataciones.

La exposición humana a temperaturas ambientales elevadas puede provocar, entre otras cosas, pérdida de agua y electrolitos (deshidratación) y una respuesta insuficiente del sistema termorregulador.

Las vacaciones también pueden suponer un factor de riesgo: las gastroenteritis, las diarreas del viajero, el uso del aire acondicionado que reseca el ambiente, los aviones (las condiciones de sequedad en vuelo son similares a las del desierto), etc. son causa frecuente de deshidrataciones.

CONSEJOS PARA EVITAR LA DESHIDRATACIÓN

¡Hay mil formas divertidas de hidratarse! es el mensaje para concienciar a la población y a los colectivos más vulnerables de la importancia de protegerse frente al calor y de mantener una buena hidratación. El 30% de la población, unos 14 millones de personas, -ancianos, niños, trabajadores al aire libre, deportistas, etc.-, se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación. Una correcta información puede reducir sus efectos sobre la salud.