Arguedas

“Estamos recogiendo los frutos de lo que se ha sembrado”

Arguedas-PSN-Fernando-Mendoza.jpg

Fernando Mendoza ya había ejercido como alcalde de Arguedas antes de las elecciones municipales de 2015, en las que el PSN revalidó su papel principal en el consistorio. Aunque entonces hubo muchos ayuntamientos que se denominaron “del cambio”, Mendoza reivindica que, en su caso, ese cambio ya tenía camino recorrido. Ahora, muchos proyectos ideados por aquel entonces se ha hecho realidad y otros estan en fase de materializarse en un municipio en el que se le da gran importancia a la participación ciudadana.

¿Qué balance hace de la legislatura hasta el momento?

De momento está siendo una legislatura en la que hemos recogido frutos de lo que se había ido sembrando. Dos ejemplos son las rehabilitaciones de toda la parte antigua de Arguedas y de la plaza General Clemente, ésta hecha con fondos propios. Dos actuaciones muy importantes y necesarias para nuestros vecinos. Ahora estamos en ese momento de transición en el que tenemos un montón de proyectos encima de la mesa.

¿Cuáles son los más destacados?

Por ejemplo, hay temas que llevamos tiempo reivindicando, tanto a anteriores gobiernos forales como al actual. Hablamos de la mejora de nuestras instalaciones deportivas, tanto el polideportivo como el campo de fútbol, que lo necesitan. O también de los trámites para hacer que el encierro de El Estrecho sea considerado como Bien de Interés Turístico, un reclamo patrimonial que defendemos desde hace tiempo. En otros temas, como el hermanamiento con la ciudad francesa de Hendaya, que hemos formalizado hace unos días, hemos avanzado. Esta colaboración será muy provechosa a la hora de intercambiar experiencias.

¿Qué visión tiene de los avances que se están dando a nivel de interactuación comarcal?

Una visión muy positiva, porque en ocasiones cuesta cambiar la mentalidad del localismo por la comarcal. Aun así, creo que los esfuerzos del Consorcio EDER y de Tudela como cabeza de comarca están siendo buenos y acertados, marcando muy bien los tiempos y las acciones. Después, hasta que llegan los resultados concretos, pasa tiempo, pero el rumbo es el bueno.

Arguedas vivirá sus Fiestas de la Juventud del 14 al 17 de abril. ¿Qué destacaría de ellas?

Que son muy nuestras y a la vez muy esperadas porque tendremos los primeros encierros de la temporada y muchos más atractivos: deporte, la presencia de los gigantes... Nos suele visitar mucha gente y animo a que lo hagan también este año. ¡Ojalá no tengamos lluvia!