Tudela

Espiritualidad en el nuevo milenio

Si el siglo XX fue el siglo de la exploración del mundo material y el de los grandes avances científicos y tecnológicos, el siglo XXI necesita ser el de la exploración del mundo interior y el de los grandes avances espirituales. El progreso en el mundo interior es tan importante como el progreso en el mundo exterior, los dos deben ir de la mano para equilibrarse mutuamente. La ciencia nos aporta maravillosos descubrimientos que pueden mejorar y transformar nuestra vida, y la espiritualidad nos da la sabiduría necesaria para utilizarlos inteligentemente.

Lamentablemente el desarrollo científico y espiritual no se han desarrollado equilibradamente a lo largo de la historia, siempre ha predominado uno sobre otro generando numerosos problemas. En la actualidad la ciencia ha eclipsado a la espiritualidad, somos gigantes a nivel tecnológico y enanos a nivel espiritual. Estamos profundamente desequilibrados y nos enfrentamos a una situación realmente peligrosa; por un lado disponemos de un inmenso poder tecnológico, pero por otro carecemos de la sabiduría necesaria para manejarlo sin destruirnos a nosotros mismos.

Ciclo de conferencias sobre Espiritualidad en Tudela

En un mundo en crisis, desorientado y confuso, el desarrollo de una espiritualidad madura es nuestra necesidad más urgente. Pero no el desarrollo de la vieja espiritualidad infantil que se creía en posesión de la verdad y negaba un aspecto de la verdad que la ciencia mostraba, sino el de una espiritualidad madura y consciente que permanece abierta a la totalidad de la verdad. De la misma manera la ciencia necesita estar abierta a un aspecto de la verdad que la espiritualidad señala para poder superar su infantilismo, su arrogancia y su ceguera. Una ciencia sin alma es nuestro mayor problema en la actualidad. En una sociedad que se ha vuelto completamente neurótica no necesitamos más inventos ni avances científicos, lo que necesitamos es más sabiduría, más bondad, más paz, y más claridad. Nuestra estupidez, disfrazada ahora de inteligencia científica, sigue siendo nuestro mayor problema y no nos deja ver que sólo dando lo mejor de nosotros mismos seremos capaces de crear un mundo más hermoso y feliz para todos.

El salón de actos de la ETI vieja (plaza San Juan) acogerá del 20 al 26 abril una nueva edición del ciclo de conferencias “Espiritualidad en el nuevo milenio”, organizada por el centro cultural Castel Ruiz. Todas comenzarán a las 20 h. El colofón es un taller que bajo el título “Meditación: la ciencia del alma”, impartirá Juan Anuncibay. La participación es gratuita, aunque se ralizará previa inscripción en Castel Ruiz, donde tendrá lugar el taller el sábado 25, de 10 a 13.30 h y de 14.30 a 21 h; y el domingo 26, de 9:30 a 13:30 h.