La escuela infantil de Cascante, pionera en la lucha del ciclo 0-3 años

La escuela infantil Coloretes de Cascante ha sido la primera en adherirse la huelga de escuelas infantiles de Navarra.

 

Plataforma 0-3 en la Ribera
photo_camera Trabajadoras de los centros de 0-3 años de la Ribera que secundan la huelga durante la ruda de prensa

La escuela infantil Coloretes de Cascante encabeza la representación de la Ribera en la huelga de escuelas infantiles de Navarra que hoy alcanza su onceavo día de parón al ser la primera en unirse a la Plataforma 0-3 años. Sin embargo, la semana pasada se unieron en rueda de prensa las escuelas de Cadreita, Cascante, Funes, Fustiñana, Ribaforada y Valtierra. A lo largo de esta semana se están tramitando las adhesiones del resto de escuelas riberas a la Plataforma 0-3 que se sumarán a las 45 que actualmente participan en las movilizaciones. 

Las reivindicaciones de las educadoras se centran en la creación de una mesa de trabajo conjunta con el Departamento de Educación y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), en la que puedan participar como parte activa, a diferencia de lo ocurrido en la reunión del 27 de abril donde solo les permitieron acceder en el momento de exponer su posición.

Ayer, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, dio por buena la mesa de negociación planteada por la FNMC para analizar la situación. La Comisión Ejecutiva de la Federación designó, en la sesión del martes, a los representantes de la entidad en el "órgano de coordinación FNMC-Gobierno de Navarra sobre el ciclo 0-3 en la Comunidad Foral de Navarra" acordado en su día con el Departamento de Educación. Además, aprobó trasladar a este departamento algunas modificaciones en el funcionamiento de este organismo para facilitar la mayor presencia de la Plataforma en el mismo, en consonancia con el acuerdo de apoyar una mesa de trabajo entre las tres partes. Gimeno accedió también a que la Plataforma convocante de la huelga forme parte de la mesa para analizar las necesidades del ciclo educativo a medio plazo.

Las principales reivindicaciones de la Plataforma 0-3 son la bajada de ratios (o en su defecto duplicar el personal), la subida de los módulos de financiación para los ayuntamientos y la gratuidad del ciclo. La subvenciones o convenios de financiación se reciben en un porcentaje a final de año cuando ya ha terminado el curso. Para el próximo curso se financiará el 80 %, del actual 24 % que ahora aporta el Gobierno Navarra. Tal y como cuenta María Ucar, educadora de la Escuela Infantil Coloretes, esos datos se hacen “según los números del Departamento de Educación, no según los números reales de gasto de cada ayuntamiento”. Los ayuntamientos riberos de Cascante y Fustiñana, están apoyando la huelga “porque la problemática la tienen ellos desde hace tiempo, ya que la titularidad de los centros es municipal y las situaciones que se dan se les escapan”, explica Ucar

Respecto a la situación de las familias hay diversidad de posiciones, desde el conjunto de familias navarras que presentaron 30.000 firmas este martes, otras que deciden no llevar a sus hijos para facilitar el derecho a huelga y familias enfadadas con la situación de servicios al 50% y la inactividad del Departamento de Educación.

El próximo sábado 21 de mayo la Plataforma ha planteado un espacio lúdico reivindicativo en Pamplona al que acudirán familias de toda Navarra. En la Ribera se está organizando una concentración a finales de mayo en la plaza Nueva de Tudela que se sumará a la que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Cizur Mayor el 16 y 23 de mayo. Además, cada lunes y jueves se reúnen las integrantes de la Plataforma junto a familias en la puerta del Departamento de Educación y en la del Parlamento, respectivamente.