Cabanillas

Entran en servicio 4 nuevos sectores del Canal de Navarra

El presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, inauguró en Olite los 4 nuevos sectores de la zona regable del Canal de Navarra que, con su entrada en servicio, supondrán la transformación en regadío de 7.263 hectáreas ubicadas en la Zona Media. Concretamente, las de los municipios de Falces, Berbinzana, Miranda de Arga, Larraga, Olite y Tafalla. De ellas, 1.500 ya disponen del equipamiento necesario instalado en las parcela, lo que ha permitido una explotación inmediata, coincidiendo con la siembra de los cultivos de verano. El resto, se irán poniendo en marcha de forma paulatina, en la medida en que los agricultores instalen los sistemas de riego.

63,9 millones de euros

En su intervención, el presidente Sanz indicó que “vamos a seguir por este camino, que es en beneficio de todos los ciudadanos de Navarra”, a quienes dijo: “no tengan inquietudes ni miedos y sean conscientes de que el Canal es imprescindible para avanzar, para el futuro, y para mantener el empleo en el sector de la agroindustria”.

La inversión total necesaria para la construcción de estos 4 sectores asciende a 63,9 millones de euros y la superficie se reparte de la siguiente forma: Sector IV.1 (Berbinzana, Larraga, Miranda, Olite y Tafalla), con 2.360 Has.; Sector IV.2 (Falces, Miranda, Olite y Tafalla), con 900 Has.; Sector IV.3(Falces y Olite), con 1.405 Has.; Sector IV.4 (Olite), con 2.598 Has.

De las 13.775 Has. que regará el Canal, 5.000 ya están equipadas.