Tarazona

Entra en vigor el nuevo PRUG del Parque del Moncayo

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para el Parque Natural de la Sierra del Moncayo ya ha entrado en vigor. Se trata de un instrumento básico de gestión que facilita la planificación del espacio natural protegido, y que viene a sustituir al anterior existente del año 2002. El nuevo plan tendrá una vigencia de 10 años prorrogables.

Con respecto al plan rector anterior se continúan manteniendo los usos agroganaderos y forestales, se permite la caza con algunas restricciones y se regulan ciertos aspectos del uso público.  El nuevo PRUG establece la zonificación del espacio, de acuerdo con el vigente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, estableciendo como novedad la declaración de unas zonas orientadas a la protección de la flora más singular del Moncayo. Dicha delimitación establece diversas áreas o zonas de Uso General -271 hectáreas-, de Uso Compatible -unas 5.700 ha- y de Uso Limitado -unas 5.250 ha-.

Asimismo, el PRUG recién aprobado también contempla un programa de actuaciones para hacer cumplir los objetivos de la declaración con respecto a la conservación del espacio, el uso público y el desarrollo socioeconómico, previendo una inversión de 3,5 millones de euros a diez años vista.

Para la elaboración del PRUG del Parque Natural del Moncayo se han necesitado cuatro años de trabajo conjunto desde que se iniciara la redacción de un primer borrador en 2011 por el Patronato del Parque Natural.