Tudela

Enrique Castel Ruiz, premio a toda una trayectoria

1237363891.jpg

Cerca de 300 personas, en su mayoría empresarios y políticos, se dieron cita en el Hotel Tudela Bardenas con motivo del acto de entrega del XI Galardón a Toda una Trayectoria Empresarial, que recayó en el empresario agrícola tudelano Enrique Castel Ruiz. Habían sido nominados también el cirbonero Alberto Martínez, propietario de Sulfatos La Ribera, S.L, y el empresario de Arguedas, Ignacio Rodríguez, fundador de la Asesoría de Empresas Rodríguez y Asociados.

La elección de Castel Ruiz supuso un reconocimiento a todo el sector primario de la Comunidad Foral y fue otorgado por los propios asociados de AER. La ceremonia de entrega contó con la presencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y de la presidenta del Parlamento, Elena Torres.

Enrique Castel Ruiz, de 68 años de edad, casado y con tres hijos, es el gerente de Agrícola Castel Ruiz y pertenece a una saga familiar de empresarios agrícolas que arrancó con su madre, la popular Sebastiana. Continuará con sus 2 hijos varones, ingenieros agrónomos de profesión, de quienes dijo el galardonado que “me están haciendo ver la agricultura de otro modo”. Precisamente a ellos, a su mujer y a su hija dedicó Castel Ruiz el reconocimiento recibido. Un tributo que aseguró le llenaba de orgullo. Enrique Castel Ruiz se ha convertido en el mejor embajador de la alcachofa de Tudela y ostenta el cargo de presidente del indicativo protegido de esta verdura.

Navarra superará antes la crisis

En su intervención, Castel Ruiz pidió a los políticos una apuesta por la agricultura que, tal y como dijo el tudelano tras su homenaje, “genera en Navarra más de 12.000 empleos y es el único sector en el que no ha subido el paro”. En su opinión, “las pequeñas empresas son las que mantienen a flote la sociedad” y, sin embargo, “están castigadas por el hecho de ser privadas”, dijo. Y añadió: “necesitan todas las ayudas que puedan venir desde la Administración. Es muy difícil crear y mantener una empresa y más en agricultura”.

A Miguel Sanz le agradeció “el haber traído a Tudela la Ciudad Agroalimentaria” pero le invitó a cuestionarse “por qué ningún agricultor de Tudela se ha instalado allí todavía”.