Alfaro

En Navarra se realizaron 52 trasplantes en 2008

El IRVI cederá un local a la Asociación para la Demencia de Alzheimer de Alfaro

En Navarra se produjeron, en el año 2008, un total de 26 trasplantes renales (3 de ellos de donante vivo), 19 trasplantes hepáticos (uno de los cuales mediante la técnica “donante dominó” y 3 de donante vivo) y 7 cardíacos, además de 1.361 donaciones de SCU (sangre de cordón umbilical). Así lo puso de manifiesto en el Hospital de Navarra el doctor Juan José Unzué Gaztelu, coordinador de trasplantes de la Comunidad Foral. En 2007, las cifras fueron de 18 trasplantes renales, 18 hepáticos y 7 cardíacos (se habla de estos tres órganos por ser los más habituales).


Además, durante este pasado año, se detectaron en los centros hospitalarios navarros un total de 27 muertes encefálicas (implica el cese completo e irreversible de la actividad cerebral pero el cuerpo es susceptible de donar órganos) y de esas personas, 12 se convirtieron en donantes reales, ya que se produjeron 8 contraindicaciones médicas y 6 negativas familiares (además de un caso de ausencia de receptor). De esas donaciones, se obtuvieron un total de 26 riñones, 12 hígados, tres corazones y dos pulmones.

Cabe destacar que las negativas familiares en 2008, protagonizadas según explicó el doctor Unzué por determinados grupos étnicos o de creencias religiosas concretas, han supuesto una ruptura de la tendencia registrada en los años 2006 y 2007, cuando no se produjo esta circunstancia en ningún caso. Por ese motivo, el doctor Unzué ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar a la población contraria a las donaciones, además de hacer énfasis en la donación entre vivos para poder cubrir las listas de espera, algo que no se puede lograr con las donaciones procedentes únicamente de personas fallecidas.


Actualmente, existen en Navarra un total de 84 personas esperando un riñón (9 de ellos en contraindicación temporal), 21 un hígado (2 de ellos en contraindicación temporal) y 4 personas se encuentran a la espera de un corazón. En el conjunto de España, hay 4.200 personas esperando un riñón, 750 un hígado, 90 un corazón y, el mismo número, un pulmón.


El primer trasplante renal en Navarra se produjo en 1969 y desde entonces se han producido un total de 769 trasplantes de este tipo, el primero de hígado tuvo lugar en 1990 y hasta la fecha se han contabilizado un total de 345 trasplantes en la Comunidad Foral, y en cuanto al cardíaco, en 1984 fue el primer trasplante de este tipo y hasta ahora se han realizado un total de 251 operaciones de este tipo en Navarra.

Prevención y cuidado de la gripe

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, asistió el día 29 al acto de firma del convenio de colaboración por el que el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) cederá un local a la Asociación para la Demencia de Alzheimer de Alfaro. El acuerdo fue firmado por el Presidente del IRVI y Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, y la Presidenta de la Asociación para la Demencia de Alzheimer de Alfaro, María Pilar Conde.


Según el acuerdo suscrito entre ambas entidades, el IRVI cede a la asociación un local de unos 300 metros cuadrados dentro de la promoción de viviendas protegidas que el IRVI va a acometer en el municipio de Alfaro. Además, el IRVI pondrá en contacto a los arquitectos de la promoción con la Asociación para que puedan definir las características técnicas que debe reunir el local para prestar el mejor servicio.



La Asociación para la Demencia de Alzheimer de Alfaro destinará este local a la atención de las personas afectadas con esta enfermedad.

El nuevo local será más amplio y estará mejor adaptado al servicio que presta la entidad, además, les permitirá acoger a un mayor número de enfermos, entre 30 y 35. En la actualidad, el local con el que cuenta la asociación sólo tiene capacidad para 10 enfermos.

Entre las recomendaciones para tratar de prevenir su transmisión, se encuentran la de toser o estornudar en un pañuelo desechable y tirarlo de inmediato; lavarse las manos a menudo; no llevar innecesariamente a niños menores o a personas con riesgo de complicaciones a lugares públicos y aglomeraciones; evitar el acercamiento con personas enfermas de gripe y ventilar su habitación varias veces al día; y no compartir vasos o cubiertos. Otra de las recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad es evitar que los niños afectados por un proceso gripal acudan a la escuela.

No hay cura para la gripe y los antibióticos no sirven para tratar los virus, pero es importante el descanso, estar cómodo, beber mucho líquido y comer alimentos ligeros. Es recomendable no fumar, no frecuentar locales con humo, y no beber alcohol. Como tratamiento sintomático, se puede tomar antitérmicos (paracetamol) siguiendo siempre las instrucciones del prospecto, ya que este tipo de medicamentos alivia todas las molestias asociadas a la gripe. No es recomendable utilizar aspirina en menores de 16 años. Ante cualquier duda, se aconseja consultar con la enfermera del centro de salud.