Tudela

En Navarra se produjeron 67 trasplantes en 2009

1263379797.jpg

El año pasado, se produjeron en Navarra, un total de 35 trasplantes renales (5 de ellos de donante vivo), 26 trasplantes hepáticos (6 de donante vivo) y 6 cardiacos, además de 826 donaciones de SCU (sangre de cordón umbilical).

En 2008, las cifras fueron de 26 trasplantes renales, 19 hepáticos y 7 cardíacos en la Comunidad Foral. Tuvieron lugar, además, 1.361 donaciones de SCU.

Además, durante el año 2009 se detectaron en los centros hospitalarios navarros un total de 30 muertes encefálicas (implica el cese completo e irreversible de la actividad cerebral pero el cuerpo es susceptible de donar órganos) y de esas personas, 20 se convirtieron en donantes reales, ya que se produjeron seis contraindicaciones médicas, tres negativas familiares y una negativa judicial, circunstancia esta última muy poco frecuente. De esas donaciones, se obtuvieron un total de 30 riñones, 18 hígados, cuatro corazones, un páncreas, 18 extracciones óseas y 44 extracciones oculares (córneas) que fueron a parar a pacientes necesitados de ellos.

Por otro lado, las actuales cifras de donación indican que se puede estar “tocando techo” en lo referente a trasplante de donante cadáver, debido a causas como el descenso en los accidentes de tráfico mortales, lo que produce que haya menos aportaciones de órganos procedentes de fallecidos entre la población joven y sana. Todo esto implica también que la edad del donante ahora es mayor, lo que incide también en una menor calidad del órgano a trasplantar.