Tudela

En las municipales, UPN gana en 14 localidades

1180521470.jpg

La Ribera no se desmarcó del resto de Navarra, donde la media de participación fue del 75,3%, a la hora de ejercer el derecho a voto el domingo pasado. De hecho, en algunas localidades el índice de las votaciones fue espectacular, como es el caso de Monteagudo, con un 90,91%. Todas las localidades, salvo Tudela, con un 72,98%, rebasaron la media navarra.

Las elecciones municipales en la Ribera han vuelto a dejar patente que el sur de Navarra es regionalista y se aleja con gran diferencia de los buenos resultados obtenidos por los nacionalistas (NaBai) en la Cuenca de Pamplona y en el norte de Navarra.

Del total de los votos emitidos en la Ribera, en las municipales, 23.806 han ido a parar a manos de UPN y 19.378 al PSN; el resto se reparten entre partidos independientes, IU, Nafarroa Bai, el partido cannábico y el caslista.

Los regionalistas ganan en 15 localidades: Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cascante, Cintruénigo, Corella, Fitero, Fustiñana, Milagro, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela y Villafranca. De éstas, UPN revalida la mayoría absoluta en Ablitas, Arguedas, Buñuel, Fitero, Fustiñana, Milagro y Tudela. Gana además la de Monteagudo, y recupera la de Corella, en manos de la coalición entre socialistas y ACI, en la anterior legislatura. UPN pierde, por contra, la mayoría absoluta de Cintruénigo. Por su parte, el PSN revalidan la mayoría absoluta en Cadreita, Castejón y Valtierra. Y además, la obtiene esta vez, también, en Fontellas.

Al Parlamento

Quedan pendientes de dilucidar las alcaldías, al albor de posibles pactos, de Cascante, Murchante, Cortes, Ribaforada, Cintruénigo, Cabanillas y Villafranca. Así como las de Barillas y Tulebras, en las que los cinco ediles más votados, de sendas listas abiertas, elegirán al alcalde.

En las elecciones al Parlamento el panorama es distinto, ya que UPN obtiene todavía más apoyos; en concreto, en 18 de los 22 municipios, subiendo en un millar de votos, y pasando de 26.384 a 27.397. Por su parte, el PSN sube 2.000 votos: de 16.977 a 18.957. La tercera fuerza más votada pasa a ser Nafarroa Bai, que arrebata el puesto a IU, quedando la coalición de izquierdas en cuarto lugar. La quinta posición es para el CDN, que baja. Destaca la presenta del partido cannábico, que se presentaba por primera vez, y obtiene 479 votos. La última posición en la tabla electoral se la adjudica el partido carlista, con 85 votos, frente a los 156 de hace cuatro años.