Tudela

En 2009, la corporación municipal cobró 400.000 euros

Cuatrocientos mil euros les cuesta a los ciudadanos de Tudela pagar los sueldos y asignaciones a la corporación municipal. Así lo dieron a conocer las ediles Milagros Rubio y Ana Mª Ruiz, de NaBai, tras tener conocimiento de los ingresos de los miembros del Ayuntamiento. Una cuantía en la que se incluyen los sueldos (el alcalde cobra 54.032,72e), la asistencia a distintos órganos municipales (plenos, 178,83e; juntas, 107,24e; fundaciones, 89,37e; mancomunidad, 165e). Para ello, el Ejecutivo Foral aporta una subvención de 113.286 euros. “A todo cargo electo debe suponérsele una dosis de altruismo, por lo que consideramos que no debe buscarse en el ejercicio del cargo público retribuciones por encima de la media de las que reciben los trabajadoras en categorías similares”, explicó Rubio, quien se mostró a favor de que “sólo los concejales que ven mermada su nómina en razón de su cargo deben recibir ingresos municipales”.

Del mismo modo, las ediles -que afirmaron que su intención no era personalizar en nadie “ya que hoy son estos concejales y mañana pueden ser otros”- destacaron el hecho de que en 2008 y 2009 al sueldo del alcalde se incrementase en 17.170 y 15.660 euros, respectivamente, por la asistencia a sesiones del consejo general y comisión de control de CAN. También señalaron que el edil de Hacienda, José María Navarro se encuentra liberado a media jornada tanto en el Ayuntamiento como en la Mancomunidad, no constando como concejal liberado a tiempo completo, y compaginando estas labores con su actividad privada.

Reajuste presupuestario

Ante esto, desde NaBai dieron a conocer una serie de propuestas para reducir estos gastos. Así, en primer lugar solicitan que los salarios no superen lo estipulado por el pleno municipal (incluyendo los ingresos provenientes de otras entidades, ahorrándose así el Ayuntamiento estas cuantías) y que cargos que cobren dos medias jornadas se consideren en régimen de dedicación total con dedicación exclusiva. Del mismo modo, piden al Ayuntamiento que reajuste el sueldo a percibir y el número de miembros de la corporación en régimen de dedicación total o parcial a la cantidad recibida por el Gobierno de Navarra. “De manera que sólamente tenga que afrontar los gastos derivados de asistencia del resto de concejales a órganos colegiales con el tope de 600e mensuales”, apuntaron las ediles.

La edil también hizo referencia al anunciado reajuste presupuestario municipal que se debatirá en el pleno de este mes. Ante esto, propuso eliminar las comidas de presentación de las Jornadas de las Verduras en otras ciudades (20.000e), suprimir las comidas de corporación y cargos políticos de fiestas así como que sean menú del día las comidas que realicen los ediles, salvo excepciones.