Tudela

ELA denuncia la

El sindicato ELA ha elaborado un documento en el que desgrana datos acerca del desempleo en la Ribera, y en cuyas conclusiones denuncia la "delicada situación laboral" de la comarca y la "falta de voluntad política" para enmendarla por parte del Gobierno de UPN.

"Los datos sobre el paro registrado en el primer mes del 2014 siguen siendo nefastos. En enero se han registrado 11.609 personas inscritas en las listas del Servicio Navarro de Empleo (SNE), lo que supone que en un mes el desempleo ha aumentado en 258 personas. Esto equivale al 21,8% del total de Navarra", se detalla en el informe.

Otro dato a destacar es que pro primera vez hay "más paro femenino que masculino". "En enero 2014 ha habido 283 mujeres más inscritas en el paro que en diciembre, y 25 hombres menos. El resultado de ello es que por primera vez desde que comenzó la crisis, en la Ribera haya más mujeres registradas como paradas en el SNE que hombres (hay 5.812 mujeres y 5.797 hombres)", se explica.

Desde ELA trasladan también que la mayoría de parados se inscriben en el SNE en la capital ribera. "Si vemos la situación del paro por oficinas de empleo en la Ribera, vemos que la oficina que mayor número de personas paradas tiene en enero de 2014 es la de Tudela, con 9.676 personas paradas, el 83,3% de la Ribera, mientras que la de Lodosa registra un total de 1.933 personas en paro, el 16,7% del total de la Ribera", dice el escrito.

Destrucción de empleo y ERE's

A la destrucción de empleo se unen la multitud de expedientes de regulación de empleo que se están dando en la comarca. "En las ultimas semanas se han incrementado los ERE's con despidos en empresas como Grupo Sanz Logistica de Fitero, Algecosa de Fontellas, Intech de Tudela, etc", aseguran desde el sindicato.

Otra conclusión a la que llega el informe es que "los salarios son entre un 20% y un 30% más bajos que en otras zonas de Navarra". "Exigimos desde ELA, y de manera urgente, un cambio radical en las políticas sociales, laborales y fiscales que el Gobierno de Navarra esta desarrollando. Es necesaria una política industrial real, acorde con la realidad social y laboral de Navarra no doblegada a los intereses económicos de las multinacionales", concluyen desde el sindicato.