Tarazona

El Taller de Cerámica celebra sus 25 años

1247646098.jpg

El Taller Municipal de Cerámica de Alfaro celebra sus 25 años con una exposición de las obras de éste y de cursos pasados en el Centro Cultural de Caja Rioja hasta el próximo 22 de julio. Buena parte de sus actuales quince alumnos y de los cerca de 200 que han aprendido su arte durante este cuarto de siglo participaron en la inauguración de la XXIII Exposición de Cerámica el pasado viernes, junto al alcalde Tomás Martínez y otros concejales y autoridades locales.

“El balance es positivo, por su evolución y consolidación tanto del taller como de la exposición”, sonreía en esta inauguración José Ángel Tarragona, quien ha sido profesor de esta escuela durante los últimos 20 años. Como agradecimiento por esta labor y por el aniversario, el alcalde le entregó, como representante del taller, un obsequio con el escudo de la ciudad. “Este taller sirve para fortalecer la base de que el barro es parte de nuestra cultura”, afirmó Martínez.

Figuras en barro, móviles, pequeñas esculturas la exposición es un recorrido por todas las posibilidades y el aprendizaje de sus alumnos, que reciben clases teóricas y prácticas de noviembre a mayo. “Comenzamos el taller con un pequeño horno y hoy ya puede ser el de iniciación a cualquier ceramista -describe Tarragona-. Los alumnos se sienten al principio torpes, pero disfrutan y terminan realizando sus obras”.

Todos, profesor y alumnos, coinciden en que la constancia es la clave para adentrarse y disfrutar en este mundo de barro y moldeado. Y la exposición es un paseo por esa labor, con una primera parte dedicada al inicio y el desarrollo del taller durante los primeros lustros y otra con las obras de este curso como protagonistas. Además, un proyector ilustra al visitante sobre estos 25 años de vida alrededor del barro.