Alfaro

El superávit alfareño financia el alumbrado

11-Nuevo-alumbrado-público-Alfaro-1010.jpg

Los alfareños van a disfrutar en unas semanas de una renovación integral del alumbrado eléctrico que ilumina sus calles. Ante la antigüedad del sistema actual, que deja muchos puntos con déficit de luz y oscuros, el Ayuntamiento va a utilizar parte del superávit que dejó el ejercicio económico del 2013 en renovar el 85% del alumbrado actual por el más económico y ecológico del sistema led.

“Va a suponer prácticamente el cambio de la iluminación de todo el municipio, lo que se sumará al ya realizado en los barrios de Chivite, avenida La Molineta y calle Jardín”, valora la alcaldesa alfareña Yolanda Preciado. Ejemplo de la actual situación es el contraste entre las calles León y Jardín, esta última ya con sistema led.

Once meses de plazo

Con ese objetivo, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa tudelana EDS Ingeniería y Mantenimiento, SA estos trabajos por un total de 664.000 euros. Y fruto del acuerdo entre empresa y profesionales locales, serán los electricistas instaladores autorizados alfareños los encargados de ejecutar estos trabajos, para los que tienen once meses de plazo.

Los trabajos se realizarán por zonas y por cuadros, sin causar problemas a los vecinos. Además, se dará un trato especial a la avenida de Zaragoza y al Paseo La Florida, por su importancia peatonal.

"Desde el consistorio valoran  el nuevo aspecto que se dará a la localidad"

“Actualmente tenemos una luz pobre en el municipio, con lo que esta inversión va a dar un aspecto totalmente distinto a la localidad y nos va a repercutir en un menor gasto energético”, explica la concejala de Hacienda, Charo Preciado.

De hecho, el cálculo del Ayuntamiento indica que ese ahorro va a permitir amortizar esta inversión en cuatro años. Cabe recordar que el Gobierno de España permitió el uso del superávit del ejercicio 2013 siempre que se destinara a inversiones sostenibles.