Tudela

El servicio de teleasistencia domiciliaria seguirá hasta 2019

El Gobierno de Navarra destinará 2,6 millones de euros para contratar hasta el año 2019 el mantenimiento del servicio de teleasistencia domiciliaria, que atiende a personas mayores o con algún tipo de discapacidad. Este servicio posee un carácter preventivo y consiste en la instalación en el domicilio de un dispositivo electrónico conectado a una central, con el fin de proporcionar seguridad a las personas usuarias.

Incluye dos recursos: uno de respuesta inmediata y movilización, en su caso, cada vez que una persona active el dispositivo, y que es atendido por la Agencia Navarra de Emergencias; y el servicio de cortesía, que consisten en la realización de llamadas telefónicas periódicas para efectuar un seguimiento personal, social y familiar de los usuarios para que puedan permanecer en sus domicilios con la mayor calidad de vida.

104.465 llamadas

Según los últimos datos de 2014, un total de 7.371 personas (5.894 mujeres y 1.477 hombres) se benefician en Navarra de este sistema. Este último año se atendieron un total de 104.465 llamadas, de las que 92.797 fueron realizadas por el servicio de cortesía, y 11.168, por las personas usuarias, lo que supone una media de 1,2 por domicilio y mes.