Castejón

El retablo mayor de Cintruénigo luce nueva

Desde hace varios meses el retablo mayor de San Juan Bautista de Cintruénigo está siendo sometido a restauración y las mejoras ya empiezan a notarse.

Para poder observar el proceso de recuperación del retablo el ayuntamiento ha abierto un período de visitas, que se prolongará hasta el próximo día 1, y que permitirá a los vecinos de la localidad contemplar desde el segundo piso del andamio el estado actual de estas obras de restauración.

Quienes se apuntan a estas visitas inician el recorrido en el interior del templo, donde reciben una explicación general sobre los trabajos acometidos, y contemplan unos paneles informativos y, finalmente, visitan el retablo.

La restauración está financiada por el Gobierno Foral, quien va a invertir 139.316 euros en la recuperación de esta joya renacentista que data del siglo XV, y todavía se prolongará hasta el mes de noviembre.

La finalidad de este trabajo, que realiza una empresa privada bajo la supervisión del departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, es atajar las causas de deterioro del retablo y ocultar las huellas del paso del tiempo recuperando para ello materiales y la estética original.