Autol

El retablo de Santa María de Ejea, restaurado

1279092183.jpg

El retablo mayor y la talla de la Virgen titular de la iglesia de Santa María de Ejea han recuperado su esplendor original una vez concluida su restauración que ha costado 58.533,60 euros financiados entre la Diputación de Zaragoza, el Arzobispado de Zaragoza y el Ayuntamiento de Ejea.

Además se ha realizado una intervención en un conjunto de yeserías góticas y la portada sur cuyo presupuesto ha ascendido a 61.000 euros repartidos entre las tres instituciones.

Estos trabajos, cuya explicación técnica tuvo lugar recientemente en la misma iglesia, se han complementado con la eliminación de humedades (unas capilares procedentes del suelo y otras por aguas pluviales y posibles filtraciones en el tejado). Estas han provocado la aparición de sales en los muros. Como solución, se ha colocado un aparato que genera ondas de baja frecuencia que altera el comportamiento eléctrico de las moléculas de agua evitando así la ascensión de la humedad.

El retablo presentaba daños estructurales (elementos sujetos con alambres y contrapesos) que hubo que desescombrar así como ataques de carcoma y capricornio por lo que realizaron procesos de consolidación química de la madera afectada. También se recuperó la policromía de la talla de la Virgen titular (s.XVIII) y de otras más.