Tudela

El resurgir de las V.P.O.

1128964063.jpg

La vivienda de protección oficial es aquella cuyas principales ventajas para el comprador son que tienen un precio máximo fijado y que permiten la acogida a subvenciones. De ahí que sus promociones provoquen tanta expectación. Pero es que son a veces la única alternativa para las parejas y los jóvenes de poder independizarse y adquirir una vivienda a un precio razonable. Sin embargo, gozando siempre de las mismas condiciones,las VPO no siempre han tenido la misma valoración por parte del público. De hecho en el año 2000, VINSA llevó a cabo una promoción de viviendas en la zona de la Azucarera de Tudela que tuvo que ser desechada por falta de compradores. Por contra, en 2005 esta misma sociedad pública ha promovido un total de 436 VPO en varias zonas de la capital ribera y, tras la adjudicación de las mismas, un montón de interesados se han quedado en lista de espera. Este cambio de mentalidad responde según Raquel Lezana, de VINSA, a dos causas principales. “Actualmente, las viviendas libres tienen unos precios que difieren mucho de las VPO, algo que no ocurría tanto en años anteriores. Y eso teniendo la misma calidad, porque hoy en día una vivienda protegida no tiene nada que envidiar a una de precio libre,y al menos las que se promueven desde VINSA, tienen la misma calidad en cuanto a materiales”, dijo.

El Plan de Vivienda 2001-2005, aprobado por el Gobierno de Navarra en febrero de 2001, prevé la construcción en este periodo de 10.000 viviendas protegidas. En esa cifra están incluídas las más de 400 promovidas por VINSA en Tudela. De ellas, 334 se ubicarán en la zona del instituto y 48 en Amigos del País. Entre las primeras, las hay de 90 metros cuadrados a un precio de 145.124 euros y de casi 72, a 116.300 euros. Las de Amigos del País costarán 128.221 euros, en el caso de que sea de 90 metros cuadrados, y casi 97.440 las de 65. Todas ellas son de régimen general (los ingresos familiares totales de los adjudicatarios no deben superar en 5,5 veces al salario mínimo interprofesional).

En los pueblos

Por otro lado, VINSA promoverá también 32 viviendas en la calle Tejerías y otras 22 en Juan de la Cierva, en este caso en régimen especial de alquiler. La adjudicación de las de régimen especial se ha llevado a cabo siguiendo el riguroso baremos de la ley foral 8/2004 de 24 de junio, pero según indicaron desde VINSA muchas solicitudes se han quedado en lista de espera. Aún así, Lezana confía en que finalmente haya viviendas para todos.

También en los pueblos riberos se prevé una gran expansión inmobiliaria. Además de Tudela, municipios como Cadreita, Arguedas, Murchante, Ribaforada o Fitero se van a beneficiar de promociones de VPO. En algunos casos, los promotores serán los Ayuntamientos y, en otros, serán empresas particulares, modalidad que prima en los municipios pequeños. Para el comprador, las ventajas son las mismas. La diferencia, el suelo.