Tudela

El PSN pregunta al Parlamento so-bre el macroproyecto de Milagro

1175071451.jpg

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Milagro ha decidido preguntar a los Consejeros de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda así como al de Agricultura sobre su posicionamiento ante el futuro crecimiento de la localidad ribera. En concreto, y según comunicó Jesús Mª Barrado, el nuevo Plan General Municipal, en su fase de Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio, contempla la construcción de 3.000 viviendas nuevas en una recalificación de 1.100.000 m2 para uso de suelo urbanizable residencial. “Como dato comparativo, Milagro tiene al día de hoy 1.355 viviendas y 3.100 habitantes en un suelo residencial de 700.000 m2”, añadió Barrena, quien acusó al alcalde, Esteban Garijo, de “parecer más un promotor privado que un alcalde que mira por el futuro desarrollo sostenible de su pueblo y el interés general de los milagreses”. Ante esto, preguntan al Departamento sobre cuál ha sido su actuación, su postura ante una reclasificación de suelo “que provocaría un nuevo Milagro” así como si se cumplen las determinaciones urbanísticas y medioambientales exigidas en la legislación foral sobre reclasificación de suelo.

Además, el portavoz socialista denunció “la falta de información y transparencia, de debate público, de las prisas injustificadas” del Ayuntamiento milagrés “por intereses que no alcanzamos a comprender”. Barredo, mostró el desacuerdo del grupo ante un desarrollo que califican como “salvaje”.

Del mismo modo, la parlamentaria Amanda Acedo mostró su renuncia ante un pacto suscrito por el Ayuntamiento y una empresa privada para conseguir la reversión de un comunal a poder municipal, previo pago de 120.000 euros, “comprometiéndose el alcalde a pagar esa cantidad a la promotora si la urbanización que se pretende hacer no sale adelante”. Por este motivo, Acedo anunció que iban a preguntar si el Departamento ha tenido conocimiento del asunto, así como “si ha solicitado asesoramiento, información o cualquier participación sobre la desafectación de facto de carácter de comunal de 63.394 metros cuadrados”, entre otras cuestiones.