Tudela

El proyecto “Después de” gana el concurso de Aguilares

El proyecto "Después de", de la empresa pamplonesa Capilla&Vallejo Arquitectos, ha sido el ganador del concurso proyectado por Bardenas para construir en la finca de Aguilares un complejo de carácter turístico, educativo y de gestión medioambiental. El estudio de arquitectos, que ha datado el presupuesto de la ejecución de su propuesta en 5,1 millones de euros, recibirá 24.000s de premio. Asimismo, Bardenas destinará 330.000s para la realización del proyecto, que se llevará a cabo entre mayo y diciembre de este año. El comienzo de las obras está previsto para el primer trimestre de 2008.

La elección, a la que también concurrían las otras dos propuestas finalistas: Erosión y Surcos, se dio a conocer durante el transcurso de la Junta General de Bardenas, celebrada el pasado viernes. “Este proyecto es el que mejor integración paisajística presenta. Por su ubicación y estructura constructiva, es el único de los tres finalistas que no se ve desde Bardenas, siendo por ello totalmente respetuoso con el parque natural”, explicó José Antonio Gayarre, presidente de Bardenas. Además, destacó que era la propuesta que más facilidad presentaba para ser desarrollada por fases, así como la que mejor orientada estaba a la educación ambiental.

Huerta solar en Bardenas

Como una concepción abstracta y geométrica alejada de formalismos a la moda pero dotada de una fuerza y rigor capaces de asumir sucesivos cambios o ampliaciones. Así presenta Capilla&Vallejo Arquitectos el proyecto. El trabajo vencedor plantea un complejo de 5.416 m2 en el que habrá un edificio central formado por nueve elementos independientes en su construcción a los que se accederá desde un patio central de 625 m2. Entre las dotaciones que presenta el proyecto se encuentra un auditorio con capacidad para 800 personas, una estación meteorológica, un observatorio de estrellas, un centro de interpretación, un auditorio y un poblado con cabañas de piedra.

Durante la celebración de la Junta, Bardenas también aprobó la desafectación de 50 hectáreas de la zona del Hondo de Espartosa para crear una huerta solar. En principio, la instalación correrá a cargo de la empresa Acciona Solar y está previsto que la misma se reparta entre Bardenas y los 22 entes congozantes.