Tarazona

El presupuesto comarcal de 2009 es equilibrado y austero

1231920170.jpg

El presupuesto de la comarca de Cinco Villas para 2009 asciende a 4.906.997 euros. “Siendo una cifra similar a la del año pasado, es equilibrado en gastos e ingresos”, explica el consejero de Economía, Miguel Ángel Sánchez. El informe económico, aprobado en el consejo comarcal, con los votos a favor de PSOE, PAR y CHA, y la abstención de PP e IU, “no contempla déficit, ni creemos necesitar ningún tipo de crédito”, apunta el también vicepresidente segundo de la comarca.

Actuaciones en 16 pueblos

Por último, añade, “el Presupuesto tiene un claro compromiso hacia los temas relacionados con el desarrollo comarcal y está realizado para dar un servicio eficiente a los ciudadanos de la Comarca de las Cinco Villas”.

El Plan de Infraestructuras que figura con 650.000 euros “deberemos suplementario con remanentes hasta 1,3 millones de euros, que corresponden al acuerdo para el 2009, y que contempla 20 actuaciones en 16 pueblos, de las 65 previstas para esta legislatura”, señala Sánchez. Sobre las Mancomunidades añade: “Aumentamos el aporte de la Comarca a los gastos de funcionamiento con 95.000 euros”.

Medio Ambiente 23% del total

Por otro lado, como novedad, se añade una nueva función destinada al desarrollo comarcal “con la realización de un estudio que nos oriente sobre nuestras fortalezas y debilidades como comarca y podamos planificar coordinadamente nuestros esfuerzos”. Asímismo, “contemplamos la realización de un libro que nos acerque a la Sierra de Santo Domingo, con un mapa de 100 x 70 cm que contemple la riqueza medioambiental, desde Uncastillo a Biel”.

Y un capítulo abierto a la colaboración del Departamento de Justicia en la remodelación de la cárcel de uso comarcal que tiene la policía en Ejea. Acción Social, con una partida de 1.285.000 euros, es el capítulo al que más recursos se dedica. Representa el 26 % y sube un 11% con relación al 2008.

En materia de asesoramiento e informes urbanísticos, la Comarca mantiene un crédito para ayudas a pequeños municipios, entendiendo que para la redacción de Planes generales, tanto la DGA como ahora la nueva oficina de Planeamiento de la DPZ, conceden ayudas a los ayuntamientos. Por otro lado, se mantiene las ayudas a pequeños ayuntamientos para sufragar una parte de los estudios sanitarios de agua de consumo.