Tarazona

El poblado taustano de Sancho Abarca planea su futuro

1214378392.jpg

Facilitar el asentamiento de los jóvenes en Sancho Abarca, mejorar los equipamientos públicos, la red de alumbrado, el mobiliario urbano y bachear algunas calles y la instalación de una antena de telefonía móvil son algunos de los objetivos que se ha propuesto la nueva Junta vecinal de este barrio taustano, tras las elecciones a juntas vecinales de esta primavera.

Sancho Abarca es prácticamente el único municipio que no dispone de una antena de telefonía móvil en la zona. De hecho no aparece en el convenio que la Diputación Provincial firmó con Telefónica Móviles para dar cobertura a la Comarca.

Según explica Jesús Conde, “el ayuntamiento de Tauste pidió a Telefónica una fianza a cambio de ceder los terrenos donde instalaría la antena. La compañía se negó a pagar de modo que el consistorio retiró esta condición. Es lo único que sabemos”.

Objetivos de la nueva junta

La incorporación de la nueva junta vecinal, en la que se encuentran dos vecinos de la legislatura pasada (Jesús Sánchez y Jesús Vallés), llegaba coincidiendo con el visto bueno la reparcelación de unos terrenos municipales en Sancho Abarca destinados a viviendas. De hecho ya se ha aprobado la renovación de redes de abastecimiento de este barrio.

Precisamente facilitar terreno público para construir primeras viviendas especialmente para jóvenes es el objetivo a medio y largo plazo de la junta vecinal entrante. Y es que la escuela cuenta con media docena de niños de infantil y primaria de modo que “si la gente joven no se queda por falta de vivienda corre el peligro de desaparecer en tres años por falta de niños”, señala Jesús Conde.

La idea de esta junta vecinal es “que una cooperativa pudiera promocionar las viviendas. Hay jóvenes que se van a Tauste por falta de las mismas”, añade Conde.