Tudela

El periodista tudelano Pedro Blanco, pregonero del Volatín 08’

1204704012.jpg

El periodista tudelano Pedro Blanco, afincado en Madrid donde trabaja para la cadena SER, realizará la lectura del pregón, el próximo 22 de marzo, con el que se dará paso a la tradicional ceremonia del Volatín. Este acto y la Bajada del Ángel, el domingo de resurrección, que protagonizará la niña Amaya García Ridruejo, serán un año más los dos más destacados de la Semana Santa tudelana, y su organización ha corrido a cargo de la concejalía de Turismo y Orden del Volatín, con 12.640 euros.

De la misma área del Ayuntamiento de Tudela, a cargo de Jesús Álava, depende la organización de la Procesión del Santo Entierro, el día de viernes santo, y de la II Concentración de Bandas, celebrada el pasado sábado, en colaboración con la Asociación de Cofradías de la capital ribera que preside Anabel Martínez. Como preludio de la Semana Santa tudelana, el evento reunió a más de 400 personas, de un total de 8 cofradías, que presentaron en la capital ribera sus particulares toques de exaltación. El presupuesto rondó los 6.300 euros y los grupos participantes fueron: la Cofradía de la Institución de la Sagrada Familia de Ejea; la Asociación de Cornetas y Tambores de Arnedo; la Entrada de Jesús a Jerusalén, de Tarazona; la Piedad de los Padres Capuchinos de Varea (Logroño) y la Asociación de Tambores y Bombos de la capital riojana; la cofradía de Jesús de Nazaret, de Zaragoza; la entrada de Jesús en Jerusalén, de Calanda y el Descendimiento de Tudela.

En cuento a la procesión de Viernes Santo, que cuenta con un presupuesto de 7.900 euros, se espera que reúna a un millar de participantes y que concluya en la plaza Nueva con un novedoso broche final. También la Escenificación de la Pasión, el miércoles 19, traerá este año una novedad, la escena del “Juicio del Sanedrín”.

La Semana Santa de la capital ribera contará con una programación musical paralela de 5 conciertos, organizados por Castel Ruiz, en torno a la música barroca y coral. En la misma se incluyen dos actuaciones del Coro Gaztambide de Tudela.