Buñuel

El Paloteado de Monteagudo regresa a sus fiestas

1155122339.jpg

Los vecinos de Monteagudo tienen motivos para comenzar sus fiestas con ganas. Una de sus tradiciones más características, perdida hace cuatro años, vuelve a renacer para hacer disfrutar a los monteaguderos en San Roque 2006. Se trata del baile del Paloteado.

Según Camino Martínez, concejal de festejos de Monteagudo, el tradicional acto se fue perdiendo paulatinamente por simple dejadez, ya que eran pocos los vecinos que se interesaban por la actividad y el hecho de ensayar en verano dificultaba mucho las tareas. Sin embargo, el tudelano Iñigo Castellanos consiguió reavivar esta danza típica, se reunió con un elenco totalmente nuevo de unos veinte actores y comenzaron los ensayos. El paloteado de Monteagudo es en su estructura muy similar al a otros paloteados riberos, como el de San Juan (Tudela).

Vacas y orquestas

Una de sus fases más atractivas es el recital de versos que narran las vivencias del pueblo a lo largo del año. La actuación corre a cargo del Grupo de Danzas y Gaiteros de Monteagudo y tendrá lugar el miercoles 16, día de San Roque, a las 20.30 horas, en la Plaza.

Así pues, el paloteado constituye la principal novedad del programa de actos de las fiestas de Monteagudo, que se extenderán desde el lunes 14 hasta el día 20. Las vacas y las orquestas volverán a llevarse la mayor partida de un presupuesto que ha aumentado lo justo para compensar la subida de precios. Camino Martínez indica que todavía no está decidido quién se encargará de lanzar el cohete y, visto que las fiestas no quedan en el calendario de la forma más apropiada, manda un mensaje a todos aquellos visitantes que quieran acudir a las fiestas de Monteagudo, destancando que “es un pueblo muy acogedor” y que “cuanta más gente venga, mejor lo pasaremos”.