Arguedas

El Museo de Castejón acoge la exposición etnográfica "Artistas olvidados" sobre el modo de vida pastoril

1364287335.jpg

La sala de exposiciones del Museo de Castejón acoge desde el 22 de marzo y hasta el 23 de junio, una exposición que, bajo el nombre de "Artistas Olvidados", trata de reivindicar la capacidad artística de nuestros viejos pastores. El acto de inauguración tuvo lugar el pasado viernes con la presencia de los comisarios de la misma, Gisela Wegener Flick y Jesús García Gazólaz, la alcaldesa de Castejón, Yolanda Manrique, la directora del Museo, Mónica Campos, y numeroso público que quiso admirar las piezas allí expuestas.



Mediante la recuperación de una amplia muestra de la mayor parte de sus enseres, se recrea el imaginario de un universo desaparecido a mediados del siglo XX: el modo de vida pastoril. El hecho de constituir un modo de vida ya desaparecido, acrecienta el valor y la importancia etnográfica de esta exposición, cuyas piezas pastoriles se han recuperado en los más insólitos lugares: desde casas de anticuarios, mercadillos, los propios pastores y, aún, en algún que otro vertedero de basura a lo largo y ancho de toda la geografía castellana y andaluza.



De esta forma, se podrán contemplar los más variados objetos de uso cotidiano, muchos de ellos tallados y embellecidos como una característica del arte pastoril de marcado carácter portátil, que tuvo su taller escuela en las dehesas extremeñas, a través de las milenarias rutas de trashumancia que conectaron el norte y el sur. Así, la muestra acoge objetos tan variados como: cucharas, morteros, castañuelas, tenedores, cascapiñones, tabaqueras, sellos del pan, vasos de asta o colodras.