Tudela

El laboratorio del Reina Sofía trasladará el 45% de su trabajo a Pamplona

A partir del próximo verano se llevará a cabo la centralización de los labotarios de los hospitales de Tudela y Estella en Pamplona. La consecuencia inmediata que se derivará para el Reina Sofía de la capital ribera será el traslado de las analíticas de Atención Primaria a la capital navarra, lo que le supondrá una descarga del 45% del trabajo. Aún así, los 28 trabajadores fijos y uno eventual de la plantilla del laboratorio se mantendrán en sus puestos, pues que "el laboratorio del Reina Sofía seguirá funcionando con analíticas de urgencias, hospitalización y consultas externas", según asegura Juan Ramón Rábade, director de este hospital.



Sin embargo, los 20 trabajadores temporales del laboratorio pueden ver supeditada su permanencia en sus puestos debido a las técnicas de robotización que quiere implementar la nueva adjudicataria del servicio centralizado.



"La robotización no es un proceso estable, admite diversas variantes y de él dependerán que los futuros ajustes de plantilla sean mayores o menores", aseguró Ángel Sanz Barea, director gerente del Servicio Navarro de Salud, en una reunión que mantuvo junto con Marta Vera, consejera de Salud de Navarra, en el Reina Sofía con alcaldes de la Ribera.



Según aseguraron Vera y Sanz Barea, la centralización de los laboratorios permitirá ahorrar al Servicio Navarro de Empleo, SNS, entre 6 y 8 millones de euros, y abaratará los costes de los materiales entre un 20% y un 30%.