Tudela

El Hospital Universitario Miguel Servet pone en marcha un ecobroncoscopio

1240389430.jpg

El servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha puesto en marcha un ecobroncoscopio, equipamiento que posibilita la realización de ecografías desde el interior del organismo y que permite un diagnóstico más rápido de enfermedades torácicas, como el cáncer de pulmón sin necesidad de intervención quirúrgica. Esta tecnología ha comenzado a aplicarse a pacientes de Neumología de este hospital.

El Sistema Aragonés de Salud ha dotado de esta tecnología que ha supuesto una inversión de casi 600.000 euros a los servicios de Neumología del Hospital Univer-sitario Miguel Servet y del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, como centros de referencia para todos los sectores sanitarios de la comunidad autónoma.

Gracias al ecobroncoscopio, el neumólogo puede observar con nitidez las estructuras que rodean la tráquea y los bronquios del paciente, localizar la lesión y realizar la biopsia para su diagnóstico en una sola exploración. Nada más extraer la muestra, ésta es remitida a Anatomía Patológica, que la examina en el acto, lo que permite un diagnóstico y un inicio del tratamiento más rápido.

Se trata de una técnica encaminada a sustituir otras quirúrgicas de mayor morbilidad y coste, que requieren de cirugía torácica y anestesia general. Además, se evitan los riesgos inherentes a toda operación quirúrgica y no se precisa la hospitalización.