Tudela

El hombre de arena, triunfadora del Ópera Prima

1194423763.jpg

El hombre de Arena, de José Manuel González, ha sido la gran triunfadora de la octava edición del Festival de cine Ópera Prima de Tudela. La producción, protagonizada por Hugo Silva y María Valverde, fue la gran favorita del público, que la premió con los galardones Ciudad de Tudela (12.000e) y el de la Juventud, (2.400e) concedido por los alumnos de los centros de Educación Secundaria de Tudela, para quienes se han realizado pases especiales.

Su Ópera Prima

Por su parte, Félix Viscarret (Bajo las estrellas) recibió el premio Príncipe de Viana a la mejor dirección (9.000e), mientras que Pudor (David y Tristán Ulloa) y Yo (Rafael Cortés) consiguieron, ex aequo, el premio especial del jurado (6.000e). “La selección de películas que hemos visto tenían una calidad y respondían a unos criterios con los que cualquiera de ellas podía haber entrado tranquilamente en el palmarés. Las hemos valorado todas y dentro de lo que cada una tenía como interesante, había tres que creíamos que debían ser premiadas”, comentó Montxo Armendáriz, que ejerció de presidente del jurado. Junto a él, estuvieron el director Daniel Sánchez, las actrices Elena Anaya y Verónica Sánchez, la periodista María Guerra, la productora Puy Oria y el político y agitador social José Antonio Labordeta.

La entrega de premios tuvo lugar el sábado por la noche en el cine Moncayo durante el transcurso de un acto al que asistieron representantes de todas las obras ganadoras.

A pesar de la ausencia del protagonista, el festival Ópera Prima rindió homenaje el pasado miércoles al director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón. “Ineludibles compromisos profesionales” motivaron su incomparecencia en un acto en el que se poyectó su ópera prima Habla mudita y que contó con la presencia de José Luis García -coguionista de la película- y el periodista Ángel Sánchez. A través de una comunicación digital grabada para la ocasión, el cineasta prometió venir a Tudela con su nueva película a la vez que recordó el rodaje de su primera producción.

En total, han sido siete las películas que han competido en la sección oficial del festival durante estas dos últimas semanas: El hombre de arena, Ladrones, Bajo las estrellas, Pudor, Yo, Cosmos y Concursante. Además, se proyectó Siete mesas de billar, de Gracia Querejeta, y la ópera prima del homenajeado Manuel Gutiérrez Aragón, Habla mudita. “Este año ha venido más gente que ningún otro a las proyecciones. El festival ha generado un efecto llamada y ha habido un aumento significativo público, y esto es algo que consolida el festival en Tudela”, destacó Luis Alegre, director del evento.