Cascante

El Gobierno de Navarra aportará 45.000 euros para el "Autobús de la Vida"

Tras la presión ejercida por la Plataforma y amigos del Autobús de la Vida en el último pleno del Ayuntamiento de Tudela del 29 de noviembre en la que se solicitó una reunión con los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Tudela, la Plataforma y la Consejera de Salud, se pusieron en contacto con nosotros ayer martes para recibirnos hoy a las 12 en la Consejería de Salud.

A la reunión hemos asistido por parte de la Plataforma tres representantes Charo Enériz, María Jesús Blanco y Maite Galindo. Por parte de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Tudela por UPN el Alcalde Luis Casado, del PSN Ruth de Rioja, Enrique Martín del PP y Milagros Rubio de Izquierda Ezquerra. También hemos contado con la presencia de Juan Ramón Rábade, Director del Hospital Reina Sofía y la Consejera de Salud Marta Vera.

En dicha reunión se nos ha trasmitido que Gobierno de Navarra se niega a mantener dicho servicio en las actuales condiciones y que se va a firmar un convenio para que sea la Mancomunidad quien lo gestione a partir de ahora. Gobierno de Navarra va a aportar una subvención de 45.000 euros, cabe destacar que en un primer momento la intención de la Consejería de Salud era suprimir el servicio, tal y como se hizo con Estella, con la intención de destinar el dinero a otras cuestiones que sean de más utilidad para los ciudadanos navarros y ante las movilizaciones se ha conseguido que Gobierno de Navarra, al menos, aporte una subvención.

El Alcalde de Tudela nos ha asegurado haber trasladado a la Mancomunidad la necesidad de que el servicio sea gratuito, aspecto que están estudiando los servicios jurídicos para hacerlo de forma legal, y en caso de que se tenga que aportar una tasa (obligatoria por estatutos de la Mancomunidad) cómo salvar la obligatoriedad de aplicarla mediante exenciones u otras fórmulas.

Hasta que se alcance un acuerdo concreto el Gobierno de Navarra se va a encargar de que el servicio continúe como en la actualidad, con 2 viajes y gratuito. Su intención es que antes de final de año quede solucionado y aunque no se conocen los detalles, nos han asegurado que habrá dos viajes. La Plataforma ha realizado la pregunta concreta de si será gratuito y eso es lo que queda por solventar por la Mancomunidad, si bien el Alcalde de Tudela se ha comprometido a que en cualquier caso, los pacientes de Tudela no paguen nada y queremos confiar en que los demás Ayuntamientos también sean sensibles a la demanda ciudadana y no lo tenga que pagar ningún usuario, sea del pueblo que sea.

Además queremos recalcar que a nuestro juicio el Gobierno de Navarra tenía que haber seguido asumiendo este servicio. No obstante lo más importante es que gracias a tanta solidaridad que se ha movilizado con nuestra causa el autobús va a seguir con 2 viajes y tenemos la confianza de que vaya a ser gratuito. Como no tenemos dicha certeza ni tampoco está nada por escrito la Plataforma pedirá formalmente que se le avise para acudir a la próxima asamblea de la Mancomunidad en la que se vaya a tratar el asunto y así saber de primera mano si estos preacuerdos se van a llevar a cabo y cómo se van a llevar a cabo. Les hemos pedido que por favor mantengan pronto esta reunión para terminar cuanto antes con la incertidumbre de cómo va a quedar finalmente el servicio.