Cintruénigo

“El Gigantón es el acto más bonito de fiestas”

1283329564.jpg

¿Cuáles son los actos por los que más apuesta el Ayuntamiento?

Tenemos un programa muy parecido al del año pasado, en el que ya redujimos el presupuesto de manera extrema. Hemos pasado de una novillada a organizar dos, gracias a la existencia de una ganadería muy interesante en Cintruénigo. Además, contaremos con otros espectáculos en la plaza como un concurso de recortadores, arte madrileño y la becerrada de las peñas. Vamos a seguir apostando por el encierro nocturno y el Correfox de Gavá, un espectáculo de fuegos artificiales por las distintas calles de la localidad en el que se tiran petardos y se lanzan fuegos. Somos la única localidad navarra con este acto.

¿Ha sido complicado elaborar un programa con menos presupuesto?

Es difícil, pero las empresas con las que trabajamos en fiestas también se han adaptado a la situación económica de los ayuntamientos. Nos ofrecen los mismos servicios con precios un poco más bajos. Gracias a una buena negociación es posible hacer unas fiestas muy diversas.

¿Qué acto no se perdería en fiestas de su localidad?

Lo más bonito es el Gigantón. Es un pasacalles que todos los días se hace a las ocho de la tarde. La Banda de Música y la Comparsa de Gigantes realizan un recorrido desde la plaza de Toros a la del Ayuntamiento. Los padres se suben a los niños a hombros para bailar esta pieza, que cada vez va cogiendo un ritmo más intenso. Es un acto fundamental, muy bonito e infantil, aunque en realidad disfrutamos todos.

¿Qué mensaje le transmite a los cirboneros para disfrutar al máximo de las fiestas?

Que sean unas fiestas tranquilas, cívicas y que todos seamos hospitalarios con la gente que viene de otros lugares. Tenemos que disfrutar al máximo, pero siempre con los pies en el suelo. En estas fechas hay que dejar de lado las preocupaciones que tenemos durante el resto del año.