Tudela

El descaste del conejo empezará en octubre

1378882630.jpg

Si todos los trámites se cumplen a tiempo, el descaste del conejo en el área del coto Montes de Cierzo comenzará a principios de octubre. El Ayuntamiento de Tudela y los cazadores encontraron un punto común la pasada semana, en la que se oficializó en una Junta General la nueva asociación de cazadores de Tudela. Ahora sólo falta que se otorgue la adjudicación directa del coto a la sociedad recién creada, un trámite previsto para el pleno del 30 de septiembre.

Las posturas se presentaban distantes hace tan sólo una semana. El principal inconveniente era la sanción que afectaba a los 312 socios de la antigua Montes de Cierzo por el caso de envenenamiento de aves. Desde Medio Ambiente se tanteó la posibilidad de que la nueva asociación se encargase de la gestión del coto, pero manteniendo esa sanción.

Los cazadores, por su parte, mostraron su total desacuerdo con esa fórmula, que contemplaba la caza sólo por parte de personas no socias, ya fuesen de Tudela o de otras localidades. Consideraban que tal solución hacía "un flaco favor a los socios afectados por una sanciñón injusta", además de reivindicar que la fórmula traería consigo "la ineficacia en el descaste al no contar con cazadores que conocieran el coto".

Finalmente, no se abrirá el coto para 'cazadores de pago' -ni siquiera en los 15 días previos a la adjudicación- y los socios de la antigua Montes de Cierzo sí podrán cazar si deciden unirse a la nueva asociación. Bruno Belío, que resultó elegido presidente en la nueva junta directiva, lo explicó. "Tal sanción sólo afectaba a la asociación Montes de Cierzo. Ahora, aquellos que entren en la nueva sociedad no tendrán ningún impedimento", señaló.