Castejón

El debut de “Banderas de Tudela”, todo un éxito

1245223865.jpg

“Ya tenemos demanda de gente que quiere aprender a lanzar las banderas y a tocar el tambor. Nos pondremos en contacto con ellos para organizar algún ensayo porque ahora tenemos 8 banderas, pero podemos tener hasta 20 y el número de músicos es ilimitado”, destacaba Pedro Miguel Sánchez en su valoración del debut del nuevo colectivo del Centro Cultural Sánchez Montes, “Banderas de Tudela”, que tuvo lugar el pasado fin de semana, primero en el barrio de Lourdes y el domingo en la procesión del Corpus Christi. “La moral del grupo es muy alta y, después de las fiestas de San Juan, tendremos una reunión para organizar el resto del año”

Tradiciones

A punto estuvo la tormenta caída el sábado de estropear la presentación de los tremoladores antes sus vecinos, pero, con un poco de retraso, actuaron por las calles del barrio hasta llegar al parque Perrinche. “La gente nos agradeció que fuéramos por calles más alejadas en las que nunca se hace nada y, después en el parque se dieron cita más de 300 personas”, indicaba Sánchez.

El día grande para “Banderas de Tudela” fue el domingo. “La sensación de recuperar la tradición, con los 4 gigantes y las banderas fue expectacular y el recorrido por el Casco Viejo fue impresionante y la reverencia al santísimo fue muy emotiva porque se hizo un silencio sepulcral”, reconocía Sanchez. “Se notaba que los aplausos de la gente eran sinceros y esto nos motiva a seguir recuperando tradiciones porque vemos que hay aceptación y la gente lo recibe bien”, añadía.

De hecho ya se ha encargado una “Tarasca” que el año que viene saldrá en la procesión “y sobre ella irá una niña vestida de blanco representando así el bien frente al mal. También saldrán zaldikos vestidos de época y un nuevo estandarte”.